Verónica Lassalle, investigadora del Conicet en el INQUISUR

Del 6 al 8 de septiembre, tendrá lugar el Congreso Nano 2023 en Bahía Blanca. donde científicos/as empresarios/as y emprendedores/as se reunirán para intercambiar conocimientos y experiencias sobre nanotecnología en Argentina. Las jornadas se desarrollarán en el Centro Histórico Cultural (Rondeau 29).

Verónica Lassalle, investigadora del Conicet en el INQUISUR y responsable de la organización del congreso, brindó más detalles sobre el evento que reúne a especialistas en nanotecnología de diferentes áreas.

«La nanotecnología es una disciplina científica que se nutre de las disciplinas tradicionales, la química, la física, la biología, la ingeniería. Pero estudia la materia a una escala tan pequeña como podría ser la millonésima parte de un metro. Los materiales que tienen esas dimensiones tienen propiedades totalmente diferentes a los materiales en escala macro. Eso es lo que hace interesante a esta disciplina científica».

Lassalle explicó que las propiedades que surgen de la nanotecnología resuelven problemas que antes no se podían solucionar. «En Bahía hay líneas de investigación que utilizan la nanotecnología para descontaminar agua». Otro ejemplo son los barbijos producidos por el CONICET para prevenir el contagio del COVID-19. «Los ATOM Protect fueron generados a base de nanopartículas de plata. El hecho de que sean nano incide en la eficiencia de estos sistemas como antibacteriales».

El congreso Nano 2023 permite «posicionar a las instituciones de Bahía Blanca y sentar el precedente de que los grupos de investigación bahienses están marcando el rumbo de la nanotecnología a nivel nacional».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.