Verónica Lasalle Licenciada en Química

Un equipo encabezado por la licenciada en química Verónica Lasalle y la ingeniera Vera Álvarez trabajan en el desarrollo de un polímero natural que, absorbido por una tela, seleccionada entre más de 900 de todo el país para combatir en Coronavirus. El proyecto busca cortar la cadena de contagios: uno mediante el desarrollo de un recubrimiento para telas que inactive el virus y que se usaría en indumentaria médica, y el otro con un monitor remoto de pacientes que disminuiría el contacto con los profesionales de salud. Cada proyecto podrá recibir hasta 100 mil dólares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. «Ahora tenemos un Gobierno que toma la ciencia como política de Estado», sostuvo Verónica Lasalle.

A partir del trabajo con un polímero natural, el equipo que coordina Lasalle –docente del Departamento de Química y con lugar de investigación en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, UNS-CONICET) busca desarrollar geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del coronavirus en distintas superficies. “El objetivo es que se puedan usar como recubrimiento para distintos tipos de telas que se destinarían a la confección de indumentaria para protección personal; no solo para trabajadores de la salud sino extendido a la comunidad”, agregó. De esta forma, se podría colaborar en insumos para cortar la cadena de contagios. Ya se pusieron en contacto con una empresa textil de Pigüé que aceptó participar en el proyecto.
“La propuesta se basa en una tesis doctoral de una de mis becarias. La idea es utilizar un polímero natural que originalmente tiene propiedades antivirales y modificarlo a partir de la incorporación de nanopartículas inorgánicas para potenciar dichos efectos. Cuando se suscitó la pandemia, empezamos a profundizar esta investigación y encontramos artículos recientes que decían que este polímero tenía una actividad antiviral comprobada para varios tipos de coronavirus”, explicó la investigadora.
Y remarcó: «Más allá de lo que pueda surgir para llevar a la comunidad, este es el objetivo que persigue cuando uno ingresa al mundo de la investigación».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.