Verónica Bucalá, directora de PLAPIQUI

La Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), el primer instituto de doble dependencia que se creó entre la UNS y el principal organismo científico nacional, cumplió 60 años el pasado 19 de noviembre.

Verónica Bucalá, directora de PLAPIQUI, dialogó con Radio Urbana sobre la trayectoria del instituto y el trabajo que allí se desarrolla. «PLAPIQUI es un instituto de investigación y desarrollo, trabaja en el área de la ingeniería de procesos. Está muy vinculado a la industria química, petroquímica y creció de la mano del polo petroquímico. Esto generó una relación muy íntima entre la industria y la academia. Hacemos ciencia y también solucionamos desafíos tecnológicos».

Hacemos ciencia y también solucionamos desafíos tecnológicos

El instituto fue creado en 1963, dentro de una coyuntura de impulso hacia la industria petroquímica. «En los ´80 se estaba diseñando el polo petroquímico de Bahía Blanca. PLAPIQUI fue la institución de investigación y desarrollo para todas las industrias; proveía toda la parte de computación. La relación íntima entre el polo y el instituto fue tan grande que hoy podemos seguir trabajando juntos. Eso nutre al investigador porque tiene una visión muy clara de cuáles son las demandas del sector productivo en Argentina. Hay todo un ecosistema de interacción que hace que cada día podamos formar mejor a los estudiantes»

La relación entre el polo y el instituto permite al investigador saber cuáles son las demandas del sector productivo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.