Durante el fin de semana, un hecho de violencia extrema entre dos menores de edad culminó con el asesinato de un joven de 16 años. El principal sospechoso es otro adolescente, en este caso de 15 años. ¿Qué falló para que dos jóvenes protagonicen una situación de estas características? ¿Qué herramientas tiene el Estado para contener a las y los adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, y así prevenir este tipo de hechos?
De ello hablamos con Vanesa Troncozo, integrante del Consejo local de Niñez y Adolescencia. Marcó que «en estos casos de violencia tan cruel uno ve la punta del iceberg, pero detrás hay un abordaje que muestra que el sistema falló. Hay una deuda con respecto al abordaje de niños y adolescentes en falta ante la ley, y los recursos del Estado son insuficientes».
Por otro lado, hizo énfasis también en la necesidad de un enfoque integral: «El Estado debe garantizar los dispositivos de abordaje, donde se debe incluir a las familias. Cuando hablamos de adolescentes en conflicto con la ley, además de la Justicia también debe intervenir el Ejecutivo, ya que estamos hablando de menores de edad. El Centro de Referencia trata de armar una rutina de acompañamiento».
«Tiene que haber una mirada integral. Muchos chicos crecen en estado de vulnerabilidad y no podemos pensar que alguien de 14 o 15 años con incidentes con la ley es un caso perdido» Vanesa Troncozo.
En particular, el Consejo local de la Niñez y Adolescencia es un espacio abierto a la comunidad, integrado por diversas instituciones que van desde la Justicia, las universidades, ONGs, profesionales de distintos ámbitos y representantes del Estado desde sus tres poderes. ¿Qué participación tiene el Municipio dentro del mismo?
«Es compleja la articulación con el Ejecutivo, se involucran de manera muy esporádica. Lo mismo sucede con el Concejo Deliberante; el año pasado contamos con muy poca participación del ala oficialista» detalló. Más allá de eso, Troncozo destacó que «nuestro pedido siempre ha tenido que ver con lo presupuestario. No hemos tenido respuestas y el presupuesto es muy acotado. Eso hace que los programas, el abordaje y la calidad del trabajo también se reduzca, más allá del compromiso tan grande de sus trabajadores».