Vanesa Troncozo, integrante del Consejo local de Niñez y Adolescencia, conversó con Total Normalidad sobre el caso de los cuatro hermanos internados en el Hospital Municipal por un cuadro de deshidratación y presuntos maltratos intrafamiliares, y sobre el trabajo que se lleva adelante en Bahía Blanca para prevenir y combatir la violencia infantil.
Sobre el caso de los hermanos bahienses, Troncozo resaltó que «la intervención a tiempo de los docentes hizo que estos chicos fueran atendidos a tiempo. Seguimos consternados por el caso de Lucio y nos preguntamos dónde estaban los adultos responsables. En Bahía hubo una escuela atenta, responsable, que puso la mirada y pudo llegar a tiempo. No normalizaron la ausencia de los chicos en la escuela».
Hubo una escuela atenta que puso la mirada y pudo llegar a tiempo
En este sentido, explicó que la ciudad cuenta con un arduo trabajo en promoción de derechos de infancias y adolescencias. «El trabajo en el que más se debe invertir es en la tarea preventiva y la promoción de los derechos. La urgencia no nos deja tiempo para la prevención. Desde los Consejos locales pedimos inversión en los programas de prevención. La mayoría de los casos de consultas que llegan a la línea 102 se tratan de protección, donde ya hay que intervenir. Y pocos de consultas o prevención».
Desde el Consejo local de la Niñez, se trabaja en «generar espacios de difusión donde la comunidad pueda involucrarse y saber a quién acudir» ante casos de maltrato infantil o sospechas de estas situaciones. Además, se enfocan en brindar herramientas a los niños y niñas para que sepan con quién hablar, a dónde llamar para pedir ayuda y ponerle palabra a la situación de violencia que puedan estar atravesando.
Si sé que un niño está siendo maltratado y no hago nada, estoy siendo parte de ese círculo de maltrato
Por último, enfatizó que «hablamos de maltrato cuando hablamos de una acción o una omisión, no denunciar, no acompañar lo que el chico contó. Sí sé que un niño está siendo maltratado y no hago nada, estoy siendo parte de ese círculo de maltrato»..
Ante un caso de violencia a infancias y adolescencias, se puede acudir a la Comisaría de la Mujer (Berutti 664), que tiene un equipo interdisciplinario para abordar estas cosas.
También se puede llamar de manera anónima al 911 o 109, o a la línea nacional 102. Todas estas líneas son gratuitas y anónimas.