En las últimas horas se elevó una recusación al fiscal Diego Luciani, quien acusa entre otros a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad Nacional. El pedido es motivado por una publicación del fiscal en el libro Corrupción, Estado de Derecho y Derechos humanos de 2019, donde opina sobre supuestos hechos de corrupción ocurridos en la casa Cuadernos. Esto es considerado como una «falta grave», ya que adelanta su opinión sobre el caso en el que participa actualmente.
Quien impulsa el pedido es la abogada Valeria Carreras, quien reveló en comunicación con Radio Urbana que, a pesar de no participar en la causa, «veía algunas cuestiones que no me parecían bien desde lo jurídico en los alegatos. Me pareció pertinente que se revisase la conducta de Luciani en el marco de esta causa. Hay una subjetividad, una posición tomada y un direccionamiento de lo que después sería la acusación en la causa«.
«En Comodoro Py sucedió que se apartó a una fiscal por participar de una marcha del Ni Una Menos cuando era parte de una causa por violencia laboral, por lo que hay antecedentes de esto, es algo previsto en la ley de Ministerio Público» Valeria Carreras.
Si bien es cierto que es el juez y no el fiscal quien debe ser imparcial ante un caso, ya que éste último se encarga de la acusación, Carreras afirmó que «si yo tengo una idea previa antes de tomar la instrucción, busco todas las pruebas que den la razón a mi postura; yo direcciono la instrucción. En realidad, mis pruebas tienen que llevarme a responsabilizar a alguien, y no al revés».
«El fiscal es parte acusadora y eso es verdad, pero en las causales de recusación está la falta de imparcialidad en contra de uno de los acusados. Este es caso, antes de intervenir en la causa, él cita el caso Cuadernos como un ejemplo de corrupción. El ya tenía esta idea formada de corrupción, cartelización de obra pública, lavado de dinero proveniente de sobreprecios, etc.» cerró la letrada.
- Te podría interesar: