Valentina Viego, economista del IIESS-CONICET

A pesar de ser un tema de constante tratamiento, no deja de soprender la marcada subejecución de fondos municipales en áreas críticas para la ciudad y sus habitantes. La semana pasada la edil Lucía Martínez Zara presentó un pedido de informes en ese sentido en el Concejo Deliberante que fue rechazado; en este caso, la economista Valentina Viego, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-CONICET) analizó la situación en comunicación con Radio Urbana.

En primer lugar destacó que la subejecución en el área de Políticas Sociales le llamó la atención de sobremanera, ya que, por ejemplo, «en ayudas económicas a familias con niños se puso como meta asistir a 6.000 familias, bastante por debajo de las 16.000 en situación de indigencia en la ciudad. Solo se planeó asistir a 1.500, y de ahí se ejecutó la mitad. Estamos en cifras de subejecución muy altas. Lo mismo para chicos con derechos vulnerados, con 1.175 como meta y solo 200 planeados para el primer semestre».

«Un presupuesto total de $35 millones para Políticas Sociales me pareció extremadamente bajo. Estamos hablando de menos de $3 millones de pesos por mes, y considerando qué hay 16 mil familias bajo la línea de la indigencia, da $200 por familia» Valentina Viego.

Otros ejemplos de esto: «Hay un programa de abordaje a la problemática de adultos mayores. Había $1.5 millones presupuestados, de los que ejecutaron $180 mil, menos del sueldo de un concejal. El programa de participación ciudadana tenía $5.6 millones presupuestados y se ejecutaron $1.5. En prevención de adicciones, de $7 millones se ejecutaron $1,5. Esto no solo ocurre en políticas sociales sino también en obras. Se presupuestaron $1.400 millones y se ejecutaron $356 hacia mitad de año. En hechos artísticos culturales, de $5,5 a menos de $2 millones» detalló Viego.

La economista marcó también la escasa ejecución de los programas de control ambiental. Afirmó que allí «hay cifras de subejecución notorias. En monitoreo de efluentes líquidos, se tomaron 120 inspecciones al año como meta, y en realidad se planearon 30 y ejecutaron 10. Lo mismo pasa con la toma de muestras de emisiones gaseosas; como meta había más de 4.000 y se planearon poco más de 1.000. Con el control del nivel sonoro del Puerto fueron planeados 2.736 monitoreos y 684 para el semestre, ejecutándose aún menos».

«El panorama de subejecución empieza a abarcar todas las áreas más sensibles para la población. El nivel de información es muy escueto. Hay muy poco en la página del Municipio a pesar de haber estado en el podio en materia de datos abiertos» Valentina Viego.


  • Te podría interesar:

Lucía Martínez Zara, concejala del Frente de Todos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.