Una foto revela que Gendarmería usó piedras contra los mapuches

Además, muestra que utilizaron hasta un hacha. Fue tomada minutos antes de que la fuerza ingresara al territorio de la Puf Lof, durante el operativo donde fue visto por última vez Maldonado. La imagen está incluida en el expediente.

Una foto que forma parte del expediente por la desaparición de Santiago Maldonado muestra que Gendarmería utilizó piedras y hasta un hacha durante el operativo del 1º de agosto en la ruta 40, algo prohibido por el protocolo de actuación de la fuerza.

La imagen, publicada por el sitio Infobae, muestra a un gendarme sostener varias piedras con las manos detrás de su espalda sobre el costado de la ruta. A pocos metros de él, otro efectivo sujeta un hacha con su mano derecha, minutos antes que los 40 oficiales ingresaran al territorio de la comunidad mapuche Puf Lof en Resistencia de Cushamen.

El uso de estos elementos y cualquier arma no oficial está prohibido por el protocolo para manifestaciones públicas del Ministerio de Seguridad, que regula la actuación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en este tipo de protestas.

“El uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa. Las fuerzas de seguridad federales y provinciales dictaran protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales”, reza el artículo 3º del documento, en su capítulo II sobre el “procedimiento”.

Lejos quedan las primeras versiones oficiales, que aseguraban que en el operativo donde fue visto por última vez el joven artesano no hubo conflictos ni ningún tipo de enfrentamientos. Estas fotos revelan que, poco antes de entrar al territorio donde permanecían los mapuches, los gerdarmes, incluso, estaban armados con elementos no convencionales.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.