Tucumán: el candidato opositor retiró a sus fiscales del escrutinio definitivo

El candidato a gobernador de Tucumán por Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, decidió retirar a sus fiscales del escrutinio definitivo en repudio a lo que considera un “sabotaje” orquestado para borrar las filmaciones de las cámaras de seguridad que vigilaban las urnas, luego de que la empresa contratada informara a la Junta Electoral Provincial que, debido a sucesivos cortes de energía que dañaron los discos duros, hay material “irrecuperable”.

“Decidimos retirar nuestros apoderados porque la Junta Electoral Provincial (JEP) no garantiza en absoluto la transparencia del sistema electoral”, anunció Cano este mediodía, luego de que se confirmara la pérdida del material registrado por las cámaras que habían sido instaladas en el local donde se encuentran las urnas de las elecciones del 23 de agosto.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital tucumana, el postulante radical acusó de “chanta” al secretario de la JEP, Darío Almaraz, e insistió en que “el fraude se cometió fundamentalmente en las categorías de gobernador y vice”. Más temprano, en una entrevista con radio La Red, sostuvo que “la empresa encargada de los videos es una empresa fantasma” y la desaparición de las filmaciones “confirma cada una de las presentaciones” que la oposición tucumana pidiendo la nulidad del acto electoral y el llamado a nuevas elecciones.

Qué ocurrió
En el marco de la denuncia por irregularidades y el pedido de nulidad, la oposición tucumana había pedido copias de las grabaciones del local de la JEP, ubicado en la calle Mendoza 1050 de la capital provincial, para sumarlas como prueba en el expediente.

Ante ese pedido, el titular de la empresa InfoFOJ -contratada por Gendarmería para instalar las cámaras, grabar y almacenar el material en una consola DVR-, Francisco Jiménez, envió un informe técnico a la fuerza (que fue remitido a la JEP) en el que admite que “costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que la mayoría de los archivos grabados en los discos estaban dañados y otros eran irrecuperables, por numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a cortes de corriente”.

El descargo de Jiménez
En diálogo con radio Vorterix, Jiménez insistió hoy con que los videos se perdieron por “los cortes de luz” y afirmó: “Estoy desconcertado. Yo puse las cámaras y me fui. No me puse a revisar el sistema eléctrico del edificio”. En ese sentido, explicó que “la luz volvía de forma abrupta” y eso dañó la información almacenada en los discos duros. Además, aseveró que “faltan filmaciones”, como indicó en el informe que envió a Gendarmería.

Según la Junta Electoral, no faltan videos
El secretario de la JEP, Darío Almaraz, aseguró hoy que “no desaparecieron videos” sino que “existen algunas fallas” en el registro de la filmación como consecuencia de “subas y bajas de tensión y corte de luz” y señaló que “en todo caso, más que una irregularidad, se trata de una deficiencia del servicio contratado por Gendarmería”. “Esta información fue remitida a la Cámara Contencioso Administrativa, sabemos que no se puede ver el día 23 y 24, pero quiero aclarar que no es que hayan desaparecido videos”, precisó.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.