El día de ayer, y en el marco de los recortes presupuestarios que el Gobierno nacional ha efectuado sobre las distintas políticas de género llevadas adelante por el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el Gobierno provincial anunció el fortalecimiento de la línea 144. La misma funciona como primer espacio de contención y abordaje a las víctimas de violencia de género.
El anuncio fue llevado adelante por Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad provincial, junto al ministro de Gobierno Carlos Bianco y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano Silvina Batakis. Ante el desmantelamiento de las políticas de género en la Nación, la ministra presentó el Plan de Fortalecimiento de la Línea 144 PBA que incluye mejoras técnicas en las antenas para garantizar el ingreso de todas las llamadas provenientes del Gran Buenos Aires, la ampliación de los canales de comunicación, el fortalecimiento de los equipos de atención en la franja horaria en la que se recibe mayor cantidad de llamadas y una campaña de alcance masivo para comunicar que la Línea 144 sigue funcionando.
? Presentamos el Plan de Fortalecimiento de la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género para extender su alcance y garantizar el servicio en todo el territorio bonaerense.
La medida incluye la ampliación de los canales de comunicación en redes sociales, la… pic.twitter.com/A0FsYFn6eI
— Gobierno PBA (@BAProvincia) July 22, 2024
A su vez, con el objetivo de fortalecer el abordaje de las violencias por razones de género en el territorio bonaerense, Estela Díaz anunció que el Fondo Especial de Emergencia se incrementará en un 500%. Se trata de un recurso económico que se destina a las áreas de género municipales para que puedan afrontar los gastos que implican las tareas de acompañamiento a las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia.
La Ministra también expresó que «se realizó un pedido de información pública al Estado nacional sobre la situación de las políticas y acciones para la protección, prevención y asistencia ante situaciones de violencia por razones de género y sobre las políticas para la promoción de la igualdad».