Un grupo de trabajadorxs de la salud bahienses lanzó una solicitada durante el fin de semana destinada a las autoridades locales. En la misma se le pide al Municipio la implementación de medidas restrictivas en la circulación para disminuir el nivel de contagios. Hasta el momento, la carta consiguió cerca de 1.500 adhesiones por parte de personal de todos los ámbitos.
Esto se da en un contexto de números preocupantes no solo en cuanto al nivel de contagios, sino también de ocupación de camas en los hospitales. El promedio de contagios diario en los últimos 14 días es de 225, el promedio de casos activos es de 851 cada 100 mil habitantes y la cantidad de casos activos actuales es de 2.640, números inéditos hasta el momento. Y los números que corresponden a la disponibilidad de las distintas áreas de los nosocomios habla por sí solos:
- El comunicado completo:
“El colapso es inminente. Hay que frenarlo.
Estamos en el peor momento desde el inicio de esta emergencia, con un número de contagios que supera los picos registrados durante el 2020, volviendo inminente el colapso del sistema de salud en la ciudad.
El personal de salud viene demostrando día a día su entrega y su compromiso con el cuidado de la población. Pero no hay recursos ilimitados, y el sistema de salud está alcanzando su límite.
Las autoridades hospitalarias locales advierten que comienza a observarse la imposibilidad de admitir nuevos ingresos, incluso con medidas para ampliar momentáneamente la capacidad echando mano a otros sectores.
De mantenerse esta tendencia exponencial, las medidas de reducción de la circulación social dejarán de ser una alternativa para convertirse en una reacción necesaria pero tardía. Nos encontramos discutiendo si las decisiones se toman antes o después de una catástrofe sanitaria. A cada minuto aumenta el riesgo de que se saturen las camas de terapia intensiva y los respiradores en Bahía Blanca.
Es importante que la población en su conjunto comprenda la gravedad de la situación y extreme las medidas de cuidados para que el sistema de salud no colapse y pueda brindar la atención adecuada a quien lo necesite.
Es urgente que las autoridades tomen medidas focalizando en la disminución estratégica de la circulación urbana y controlando el cumplimiento de las medidas.
Agradecemos los aplausos pero necesitamos medidas urgentes”.