Un preso del penal de Villa María, en Córdoba, asesinó a su pareja en el horario de visita y luego se suicidó. El hombre estaba preso desde 2006 cumpliendo condena por haber matado a su ex mujer y a la hija de ambos. Es el tercer caso en donde un femicida preso asesina a su pareja en el horario de visita, los anteriores fueron en Salta y Tucumán.
María Luján Aguilera tenía 34 años y el domingo fue hasta el penal Nº5 de la localidad cordobesa de Villa María a visitar a su pareja Franco Arsénico Benítez, de 35 años. Pasado el horario de visita, las autoridades penitenciarias detectaron que la mujer no había abandonado el establecimiento. Luego de una recorrida, los agentes encontraron en la celda 3 del pabellón 2 los cuerpos del preso y el de su concubina ya sin vida.
Benítez cumplía una condena a prisión perpetua ya que en marzo de 2006 había ahorcado a su expareja, Sandra Patiño (21), y a la pequeña hija de ambos: Selene Desiree, en la ciudad de Villa General Belgrano, poco después del bautismo de la niña.
Es el tercer femicidio que se comete al interior de una cárcel en los últimos meses. Los anteriores ocurrieron en Tucumán, en diciembre pasado, y en Salta, el 5 de enero. En los tres casos la modalidad fue la misma: los presos aprovecharon el horario de visita íntima, donde la pareja suele quedar a solas, para asesinar a las víctimas. En el caso de Tucumán, el asesinó también se suicidó.
“Al margen de la responsabilidad material, hay que determinar la responsabilidad institucional. Estamos hablando de una mujer que fue a una dependencia pública y si alguien entra a una cárcel de visita y aparece ahorcado, ya sea por acción u omisión, es responsabilidad de los funcionarios a cargo”, le había dicho Página/12 Abel Córdoba, fiscal especializado en violencia institucional que recorrió gran parte de las penales del país cuando estuvo al frente de la PROCUVIN.
Fuente: pagina12.com.ar