El gobierno sostiene que con un ahorro del 20 por ciento en el consumo no habría impacto en las tarifas, pero incluso con un uso racional de la energía será difícil alcanzar esa meta. PaginaI12 expone sobre la base de un trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desa- rrollo en Energía del INTI el consumo energético de los principales artefactos domésticos, con un uso diario mínimo.
Grandes electrodomésticos. Una heladera común de 300 litros consume 150 watts por hora (W/h), lo que para un uso diario de 24 horas, implica unos 54 kilowatts (kW) mensuales. Si tiene freezer, el peso en la factura asciende a 64,8 kW y si se trata de sólo el freezer, a 81 kW. Un horno microondas adiciona 19,2 kW al mes, tomando en cuenta un uso de una hora diaria, mientras que un lavarropas automático de 5 kilogramos de carga implica (con la misma periodicidad de utilización) un consumo mensual de 5,25 kW. Si el lavarropas tiene calentamiento automático del agua, el consumo se dispara a 26,25 kw.
Climatización. Un aire acondicionado de 2200 frigorías funcionando apenas dos horas diarias aporta a la boleta de luz 60,75 kW mensuales, y uno de 3500 frigorías, 96,75 kW. Si se cuenta con climatización central, el consumo será de 432 kW. Para el invierno habrá que tomar en cuenta el consumo de un turbo calefactor. Cuatro horas diarias de estos artefactos implican 288 kW mensuales.
Pequeños artefactos y electrónica. El uso de una plancha de una hora diaria representará un consumo de 30 kW al mes, mientras que el de una aspiradora será de 21,6 kW. Una computadora personal cuatro horas encendida sumará 18 kW, a lo que habrá que adicionar el consumo del monitor (30 kW). Un televisor color encendido el mismo tiempo insumirá 12 kW y el equipo de audio con dos horas diarias consumirá 0,5 kW.
Iluminación. En este caso dependerá de la potencia y del tipo de lámparas. Para una media de ocho horas de uso diario y diez unidades encendidas, la tabla arroja que para lámparas incandescentes de 75 Watts, el consumo será de 180 kW mensuales; si es de 60 W, 144 kw; y para las de 40 W, de 96 kW. Si se trata de lámparas fluorescentes (de bajo consumo), para el caso de una unidad Compacta de 20 W el gasto será de 48 kW, mientras que para una de 15W, se ubicará en 36 kW.
Fuente: pagina12.com.ar