El día de ayer se confirmó el cierre de la aseguradora Galeno ART, dejando a 600 personas sin empleo. De ellas, 7 desempeñaban su labor en Bahía Blanca. Según indicaron desde la empresa, la misma entró en liquidación forzosa por decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, por lo que miles de afiliados deberán ser reubicados.
Tamara Vazquez, delegada regional del Sindicato del Seguro en Bahía Blanca, explicó que «es una mañana muy triste, más aún después de aprobada la reforma laboral. Pensar en defender los derechos de los trabajadores en este escenario me pone la piel de gallina. Acá en Bahía Blanca la situación viene complicada desde el 2025, donde la empresa no pudo presentar planes de acción en la ART. Estas empresas deben tener capitales de reservas para responder a las adversidades, y como sindicato sostenemos que los puestos de trabajo no pueden ser variable de negociación, debemos sentarnos a hablar para evitar que se despida gente. En noviembre, la Superintendencia le dio un plazo de 90 días a la empresa para presentar un plan de acción ante un déficit de $12.900 millones, y ahí empezaron los despidos».
«Por parte de la compañía no hay intenciones de absorber los puestos de trabajo que se pierde, pero nuestra misión es encontrarles un puesto dentro del rubro de los seguros. Es un panorama muy complicado» Tamara Vazquez.
En ese sentido, la dirigente sindical agregó que «Galeno seguía arrastrando esos problemas del 2025, y no se vieron planes de acción de la empresa para solucionarlos. Nosotros sabíamos que algo así iba a terminar pasando por la forma en la que se manejaron durante todo el año. En Bahía Blanca la empresa no tenía un referente directo, y la sucursal ya no estaba funcionando hace tiempo. A esto se suma el deterioro edilicio que tenía la oficina, y una empresa que no podía hacerse cargo de resolver estos conflictos».
