Susana Garbiero, médica Hematóloga integrante de CARDHe, conversó con Radio Urbana sobre el aniversario 48 del Centro Asistencial Regional de Hemoterapia. «Para nosotros es un orgullo y una honra haber podido sostener tantos años esta institución».
El Centro Asistencial Regional de Hemoterapia (CARDHe- Hemofilia) “Dr. Regino V. Álvarez” es una Institución sin fines de lucro fundada hace más de 40 años por iniciativa de un grupo de padres cuyos hijos padecían de una deficiencia en la coagulación de la sangre llamada Hemofilia.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. «Es una enfermedad poco frecuente que afecta fundamentalmente a varones».
Garbiero agregó esta que «las hemofilias severas se manifiestan en los primeros meses de vida. Las hemofilia leves pasan desapercibidas y no son diagnosticadas en niños y bebés. Se evidencian durante situaciones como cirugías».
Garbiero explicó que «ha cambiado mucho el enfoque del tratamiento de esta enfermedad Se requiere un trabajo multi e interdisciplinario. Todos los profesionales del CARDHe lo hacemos ad honorem. La institución no tiene un subsidio permanente, solo esfuerzos solidarios de la comunidad». Resaltó que la institución precisa de capacitación para formar profesionales especializados en esta enfermedad.