Trabajadores y trabajadoras del PAMI de nuestra ciudad denuncian que han sufrido presión por parte de las autoridades locales del organismo para que no participen del paro nacional impulsado por la CGT el día de hoy. Indicaron que se les descontará el día a toda persona que no se presente en su lugar de trabajo, y que incluso quienes no puedan llegar por el paro de transporte deberán utilizar un «Ausente Con Aviso».
Stella Navarrete, delegada de ATE en PAMI local, aseguró que «ayer sobre el mediodía realizamos una asamblea con los compañeros para hablar sobre la adhesión al paro nacional, y en ese momento llegó un mensaje de WhatsApp de parte de las autoridades, que supuestamente llega desde nivel central. El mismo plantea que se le descontará el día a quienes se adhieran al paro, y que quienes no puedan llegar deben utilizar un ‘Ausente Con Aviso’. Teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios de hasta un 80% en estos últimos dos años, cualquier mínimo descuento nos afecta muchísimo. Vivimos el día a día y muchos compañeros no llegan a fin de mes».
«Hay mucho miedo, porque esta reforma no solo nos afecta en cuanto a lo laboral, sino que impacta directamente al bolsillo de las y los trabajadores. Es una modificación de las condiciones subjetivas para vivir» Stella Navarrete.
En ese sentido, la dirigente sindical marcó que «como trabajadores tenemos miedo de adherirnos a una huelga o a cualquier forma de protesta. Actuamos con miedo y no podemos ejercer nuestro derecho a huelga libremente porque nos amedrentan y amenazan. Muchos de nuestros compañeros tienen miedo de perder su puesto de trabajo y parte de su sueldo si se adhieren. Aún no fue sancionada la ley, y sin embargo tenemos miedo de adherirnos libremente a una medida de fuerza, lo que limita la posibilidad de que nuestro reclamo sea fuerte y contundente. Cuando un compañero tiene una familia que mantener, el miedo paraliza. A nosotros esto nos da ganas de luchar aún más fuerte, pero es entendible también que a otros les suceda lo contrario. Si se aprueba la ley, vamos a tener que pedir permiso para luchar por nuestros derechos, y eso como trabajadores no nos puede pasar».
Por último, Navarrete indicó que «junto con otros sectores estamos convocando a las y los compañeros a movilizarnos a las 10:00 AM en Plaza Rivadavia en conjunto con muchos otros sectores que coincidimos en que el paro sin movilización no tiene fuerza. Queremos dejar en claro nuestra postura en contra de la mal llamada modernización laboral, que no beneficia en nada a los trabajadores. En cuanto a la medida de fuerza, entendemos que en PAMI tendremos aproximadamente un 30/40% de adhesión».
