Luego de la noticia que dio el gobernador de la provincia sobre la vacunación libre de refuerzo a personal de seguridad, el Director Provincial de Fiscalización y control Policial del Ministerio de Seguridad de la provincia, Federico Montero se expresó en apoyo a la medida, y mencionó que es; “totalmente acertada, pensada y planificada, que sigue ayudando al cuidado del personal de policía en este caso, personal que nunca paro y nunca se detuvo.”
Los trabajadores de la seguridad cuentan con el 81.74% del personal de bahía blanca con primera y segunda dosis, y el 7,34% con tercera dosis. “Al día de hoy tenemos 89,29 % de efectivos vacunados”, afirmó Montero, “y un 10,71 % de efectivos sin vacuna, sobre un universo de 1251 efectivos solamente de seguridad en Bahía Blanca.”
“Estamos en un alto porcentaje de personal vacunado, e instando a todos los que aún no lo hicieron a que lo hagan. Hay que seguir insistiendo que el camino es la vacunación y el cuidado”, declaró Montero.
“Somos los que desde el día uno estamos en la calle”, esbozó el Director Provincial. Tal es el caso de la policía ecológica, la rama dentro del área de siniestral que trabaja en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca donde se utilizan materiales peligrosos. “Son los encargados de realizar pericias y sanciones en el caso que haya algún evento”, dijo el funcionario.
En la pandemia, el equipo de ecológicas se dedicaba a la descontaminación en lugares con casos positivos de covid; “con equipos de ultra alta presión descontaminaban el lugar, a las personas, hacían una manga para que la gente pase… Y en el caso de las comisarias o destacamentos policiales, sacaban a todas las personas y con productos especiales descontaminaban todo el área, para después volver a retomar la actividad en su lugar”, aclara Montero.
A su vez, el Director Provincial de la cartera de seguridad bonaerense consideró que “esta medida sigue reforzando el compromiso del Gobernador con la fuerza, y con el Ministro del personal policial”. Otro ejemplo de eso es el bono de fin de año que se pagó a los efectivos; “y que permite la recomposición salarial del sector”, esbozó. Dicho plus de veinte mil pesos fue anunciado por el presidente de la Nación el 21 de diciembre del año pasado. Seguido del anuncio, el gobernador Axel Kicillof, dispuso un nuevo aumento salarial, retroactivo a diciembre, a los efectivos de la Policía bonaerense, seguido de los correspondientes aumentos en los meses de marzo, julio, septiembre, octubre y noviembre que arrojaron en su totalidad un incremento anual del 54%.
De esta manera, en diciembre del 2021, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante sin antigüedad llegaba a $ 70.746 en diciembre, y a $ 78.246 de bolsillo al acumularlo con el monto del valor del uniforme que se establece desde este mes en $7.500, cuando antes el valor se congelaba en $1.130
A raíz del despliegue de 17.000 agentes de seguridad en el Operativo Sol de ésta temporada de verano, el Gobierno bonaerense también ha incrementado los valores de los viáticos para operativos en un 75%, llevándolos a $3.500 diarios. Valores que siempre fueron atrasados según indican fuentes gubernamentales.
Otro de los beneficios que Montero destaca de la gestión provincial es la creación del Instituto Universitario de la Policía de la Provincia “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”, con el objetivo de «brindar la formación integral de todos los miembros de que componen la Fuerza Buenos Aires.» Entre alguna de sus funciones se encuentra; el dictado de la formación de pregrado, grado y posgrado, el desarrollo de la investigación y el aporte al campo del derecho, la criminología, la ciencia y la tecnología.
“Ahora arranca la primer camada de estudiantes”, dijo Montero. “El primer tramo de cursada se realiza en forma virtual, y las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero, únicamente para el personal policial y personal que se dedique a la seguridad.”
El título que otorga es universitario, a diferencia de la escuela de formación que ya existe en Bahía Blanca, donde “muchos aspirantes de la zona se anotan, hacen el curso y salen como personal capacitado”.
El incentivo por profesionalizar a las fuerzas de seguridad bonaerenses, “viene de la mano con la reforma de la Ley Policial que está impulsando el Ministro”, dijo Montero. El titular de la cartera de Seguridad Nacional, Sergio Berni declaró públicamente que “el problema en la Argentina es que hace 10 años no hay escuelas de oficiales y suboficiales , y que en los últimos cuatro años el ascenso de un policía dependía de negociaciones políticas.”
La creación de una institución de grado para el personal de seguridad viene de la mano con la reforma de la Ley de Policía que está impulsando el Ministro, para profesionalizar a la policía y que sea uno de los requerimientos para la labor que realizan”, concluyó Montero.