Esta semana fueron confirmadas las nuevas autoridades en la sede local del CONICET: La investigadora Silvia London, quien se desempeñaba hasta este momento al frente del IIESS (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur), será la nueva directora del organismo. Estará acompañada en la vicedirección por Sandra Botté, quien fuera hasta entonces titular del IADO (Instituto Argentino de Oceanografía).
En comunicación con Radio Urbana, London destacó que «se trata de un cargo electivo por los directores de los 12 institutos del CONICET-UNS que existen en nuestra ciudad, que conforman el Consejo Directivo. Para ello presenté una propuesta de trabajo que fue avalada en esas elecciones. Son cargos de dos años renovables a otros dos, un período muy corto. Todos los directores intentamos poner nuestra impronta en la dinámica de trabajo y la posibilidad de generar nuevas redes con la sociedad, pero los institutos lo conforman la gente que trabaja ahí, los servicios y las investigaciones que generan».
«Son 12 institutos, cada uno con su director, recursos y laboratorios; son autónomos en sus presupuestos, y la mayoría tenemos ingresos por terceros. El trabajo que realizan es importante para la ciudad, el país y a nivel internacional, hay equipos de primera con gente formadísima» Silvia London.
Pensando en la coyuntura de recorte presupuestario que propone el Gobierno nacional, la investigadora marcó que «como economista creo que en la Argentina siempre hay un contexto difícil; la macro es muy volátil y los indicadores son extremos. Oscilamos mucho entre la fuerte intervención del Estado y la ausencia del mismo, tenemos poca estabilidad en las reglas del juego en materia económica. En cuanto a lo que nos depara estos dos años, uno tiene que ver cómo manejarnos con el presupuesto que tenemos, y cómo mantener los equipos y laboratorios trabajando, lograr calidad y recursos propios».
En cuanto a las constantes agresiones de las que son víctimas las y los investigadores por parte del Gobierno y particularmente el Presidente Milei, London expresó que «estamos en el medio de una disputa política que no nos pertenece. Nosotros como institución no tenemos color político, aunque no hay dudas que hubo gobiernos que generaron mayor cercanía y acompañamiento. Hoy hay una campaña desde el poder Ejecutivo y de parte de la sociedad que lo acompaña muy degradante. Debemos mostrar lo que hacemos y enfrentar ese discurso degradante con hechos para que la sociedad nos conozca. Salir de la disputa de Twitter para meternos y mostrar el conocimiento que generamos. La sociedad debe saber que lo que hacemos es investigación y desarrollo, y todo es para que vivamos mejor como sociedad».