Silvia Grinberg doctora en Educación y magíster en Ciencias Sociales

A través de un documento oficial, el Ministerio de Educación confirmó el cronograma de regreso a las aulas durante el año próximo. Hablamos con la doctora en Educación y magíster en Ciencias Sociales, Silvia Grinberg sobre ¿Qué pasa -de verdad- en las escuelas argentinas? ¿Qué lugar ocupa la escuela y la educación en los sectores populares? ¿Cómo se relacionan los docentes con los alumnxs y sus familias?

«Debemos poner en perspectiva las desigualdades previas que hizo que algunos tuvieran más clases que otros. En los últimos años se masificaron los celulares, pero no todos tienen acceso, por ejemplo, a datos móviles», apuntó.

Con la mira puesta en el ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Educación de la Nación presentó “La Escuela 2021 Compromiso y Transformación”, un documento que detalla el plan oficial para retomar las clases presenciales en 2021.

«La escuela en casa no solo reconfiguro el vinculo con la escuela, sino el lugar que tiene hoy las familias en esa escuela».

Así mismo, indicó que: «El espacio de escuela en casa no tiene bordes o cortes, el horario afecta a toda la familia, a todos los niveles educativos». Continuó; «El colegio nos obliga a salir de nosotros mismos, quedarnos en las pantallas es una forma de no salir, tiene efectos de construcción social muy poderosos».

«La escuela siempre esta ahí, pero la hemos dejado sola y es objeto de criticas y le pedimos de todo. No es cuánto le pedimos, sino cuanto podemos hacer por ella. Debemos fortalecerla. En las redes hay información, pero hacen falta maestrxs que vuelvan a esos saberes, pensamiento, que devuelvan el conocimiento a su lugar. Enseñar no lo hace cualquiera, implica destrezas específicas», señaló Grinberg.

Por otra parte, en un análisis que realizó para la UNSAM, habló sobre la prioridad que significa la escuela para los sectores populares, «las familias caminan como mínimo 15 cuadras para llevar a sus hijxs a la institución que creen que es buena para ellxs. Pensar que educación no es prioritaria o que “van solo a comer” es parte de la estigmatización más banal».

«Las escuelas de los asentamientos se construyeron como resultado de las luchas mancomunadas de familias, docentes y organizaciones barriales. No hay tal cosa como la ruptura del lazo familia-escuela, todos estos actores hacen a la comunidad educativa».

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