Desde el CONICET local lanzaron un contundente comunicado expresando su preocupación por la situación que atraviesa el organismo tras el ajuste impulsado por el Gobierno nacional. En el mismo, destacan que «a dos agentes les fue revocado el contrato, en tanto que al resto de los contratados se les cambió el período del mismo. Las becas internas no han sido comunicadas aún, mientras que las becas externas han sido postergadas. A su vez existe incertidumbre respecto del presupuesto, dado que se prorroga el presupuesto 2023 para el año 2024 en un contexto de altísima inflación, con la consecuente desfinanciación del Organismo».
Silvia Barbosa, directora del CONICET Bahía Blanca, marcó en comunicación con Radio Urbana que «en el comunicado condensamos todo lo que el Consejo Directivo identificó como las preocupaciones principales en este momento. Desde el directorio nos hicieron llegar estas decisiones cuyos motivos no conocemos. Se nos comunicó la postergación de las becas, y lo mismo en el caso de los contratados a los que se les interrumpió el contrato y a quienes se les cambió el periodo«.
«El Centro Científico Tecnológico tiene 12 institutos, y una de administración territorial, que funciona en el predio Carrindanga. Allí hay un sistema de servicios centralizados con una identidad propia. Las personas a las que no se les renovó el contrato pertenecen a la unidad de administración territorial, que abarca la administración de todos los institutos» Silvia Barbosa.
Particularmente, la investigadora afirmó que «nos está afectando en lo inmediato la interrupción de los contratos, porque el personal administrativo es inferior a la planta habitual. La gente que ingresó el año pasado está reemplazando a gente que se jubiló, no son ingresos nuevos. Incluso, estamos levemente por debajo de la planta que hemos tenido. Que tengamos dos agentes menos es realmente preocupante porque dificulta el trabajo administrativo que permite llevar adelante tareas de gestión científica«.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la situación de la ciencia y la tecnología durante el 2024? «No me gusta hacer futurología, pero lo que manifestamos es que el problema es la incertidumbre. No tenemos ninguna precisión respecto de lo que viene. Es bastante difícil moverse con incertidumbre, por ello lo manifestamos. Es lícito decir que hace muy poco estamos con este Presidente y directorio asumidos, por eso nos ponemos a disposición para ponernos a trabajar. Pero primero necesitamos precisiones, es lo que pedimos en el comunicado. Una vez que sabemos a dónde vamos, podemos consensuar o discutir, pero necesitamos saberlo».