En el marco del Día del Maestro, se llevará adelante un paro nacional de 48 hs de docentes universitarios, tanto hoy como mañana. El mismo tendrá como máximos reclamos el de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, así como también el rechazo al veto de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.
Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS, detalló que «justamente hoy, en el Día del Maestro, es una cita de honor movilizarnos y acompañar a nuestros jubilados y jubiladas de todo el país, que son quienes vienen pagando el ajuste de Milei y quienes más aportan al programa de Déficit Cero. Habrá distintas movilizaciones en la Argentina porque hoy Diputados puede insistir con la ley de Movilidad Jubilatoria aprobada hace unos meses, rechazando el veto presidencial hace unos días impuesto. Seremos muchos desde las 13 hs en Plaza Rivadavia porque muchas organizaciones sindicales y estudiantiles nos estaremos sumando a la marcha».
«Los jubilados se lo merecen que hoy estemos en las calles, porque padecen un doble castigo: ingresos por debajo de la línea de indigencia al ser quienes pagan el ajuste para lograr el plan de Milei de Déficit Cero, y luego ser violentamente reprimidos como vimos los últimos dos miércoles en Buenos Aires» Sergio Zaninelli.
Repasando la situación vivida durante el año, el sindicalista destacó que «el 2024 arrancó con un paro y movilización de la CGT, y nos movilizamos en conjunto toda la sociedad. Los docentes universitarios seguimos con este planteo de movilización, paros y marchas, pero hay algunas centrales obreras como la CGT que han abandonado las calles. Hoy solo la corriente federal de trabajadores y alguna línea de Camioneros moviliza, no la CGT general. Aún así, entiendo que seremos muchos en las calles».
¿Cuál es la situación que atraviesan particularmente las y los docentes en este contexto? «Hoy a nivel nacional ya no existen discusiones paritarias para las y los docentes. Lo único que hubo fueron decisiones unilaterales del Gobierno a partir de agosto. Este mes hemos cobrado un 3% de incremento, y se espera que para el que viene sea un 2%. Son cifras que no tienen nada que ver con las pérdidas que venimos teniendo desde diciembre de 2023. Por eso estamos muy interesados en que el Senado le de sanción a la Ley de Financiamiento Universitario, para reforzar y homogeneizar el presupuesto, atender los pedidos de becas y lograr una recuperación de los salarios docentes y no docentes».