La semana pasada, y en el contexto de fuerte desfinanciamiento de la educación pública superior, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur aprobó la emergencia salarial. Desde los gremios docentes marcan que este año se ha perdido más del 40% del poder adquisitivo, y el rectorado marcó que no ha habido ninguna convocatoria por parte del Gobierno nacional para llegar a un acuerdo paritario.
Sergio Zaninelli, secretario general de la Asociación de Docentes de la UNS (ADUNS), aseguró que «estamos viviendo la más abrupta pérdida del poder adquisitivo de la que tengamos memoria las y los docentes y no docentes. Esto es así en los ocho meses de gobierno Milei. Es inédito tanto por la pérdida en sí como por el corto tiempo en que se produjo. En ese sentido, es una señal muy fuerte y contundente que la UNS se manifieste a través de la emergencia salarial. Llega tras la iniciativa de los gremios no docentes y docentes, luego de la cual el Consejo Superior se comprometió en manifestarse en este sentido. Son señales que vuelven a poner en agenda a las problemáticas del sistema universitario».
FALSO y describo:
1) Mi sueldo entre el 1/12/23 al 31/7/24 creció un 80,40%.
2) La inflación acumulada para ese mismo período fue del orden del 135%.
3) Una brutal caída del poder adquisitivo. Inédita. Ocurrida en apenas 8 meses de gobierno.Nota: deben hacerse cargo de las… https://t.co/hg5VWGIk2l
— Sergio Zaninelli (@ZaninelliSergio) August 2, 2024
«Ayer nuestro plenario de secretarios generales definió un paro de 72 horas para la semana que viene. Es una propuesta, vamos a definir los días mediante debate. Nuestra federación y sus asociaciones de base van al paro, así como los trabajadores universitarios, docentes y no docentes cada uno a su manera» Sergio Zaninelli.
Por su parte, el sindicalista recordó que «con la gran marcha federal del 23/4 logramos torcer la mano al Gobierno, y objetivamente concedieron lo que se venía reclamando en términos de gastos de funcionamiento. Aún así, es solo un 10% de los gastos totales de las universidades. El resto son salarios, y con eso están haciendo lo que quieren. Al no haber paritaria en junio y julio, aumentaron los salarios por decreto. Siempre nos sentamos frente al Ministerio de Educación y se discutían las cifras, en los últimos dos meses nos enterábamos por los medios de los aumentos que venían».
Por último, Zaninelli se refirió a las medidas de fuerza planteadas para la semana que viene, fecha en la que vuelven a iniciar las clases por el segundo cuatrimestre en la UNS: «A partir del 12/8, la CONADU determinó un paro de 72 horas; hoy se define qué días será. Reclamamos aumentos salariales acorde al ritmo de la inflación. Uno piensa que será difícil poder empardar la marcha del 23/4, pero si las señales del Gobierno siguen siendo estas, la próxima marcha se construye sola. Esperemos que no suceda porque el Gobierno recapacite, logremos sentarnos a negociar y allí obtener lo que efectivamente un trabajador de la universidad merece ganar».