El Gobierno nacional todavía no aplica efectivamente la Ley de Financiamiento Universitaria, aprobada por ambas cámaras, vetada por el Presidente Milei, y luego insistida por el Congreso para terminar quedando firme. La decisión de no aplicarla, según afirmó en distintos medios de comunicación, tiene que ver con que el proyecto no indica de dónde saldrá el dinero para las partidas. En ese sentido, tanto desde las universidades como desde los gremios docentes alertan que está en peligro el inicio del ciclo lectivo 2026 de no desembolsarse los fondos.
Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS, aseguró que «tenemos la certeza de que el 2026 va a ser el peor año para las universidades nacionales, sus trabajadores docentes, no docentes, y el sistema científico y tecnológico nacional en su conjunto, además de sus estudiantes. Tenemos esa convicción porque efectivamente la política del Gobierno nacional no ha cambiado en lo más mínimo, sino que se sigue profundizando mes a mes. Tenemos una Ley de Financiamiento Universitario aprobada en dos oportunidades por el Congreso, y el Gobierno la suspende con un decreto en el mes de noviembre del año pasado. A fines del año pasado la Justicia falló a favor de la aplicación de la ley, y aún así hasta el momento no se ha incrementado un solo salario ni beca estudiantil».
Invitamos a leer y compartir este posteo donde ponemos a consideración nuestra certeza de que este año, 2026, será el peor año para las Universidades públicas (incluida nuestra UNS), el sistema Científico Tecnológico Nacional, sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes.
(no… pic.twitter.com/0TpXtffQbE— ADUNS (@ADUNS_docentes) January 18, 2026
«La Justicia dictaminó que el Ejecutivo no puede avanzar sobre el Legislativo de esta manera, suspendiendo una ley aprobada con un decreto. Aún así, ya estamos a 20 de enero y no parece que vayamos a tener ningún aumento. Nuestros salarios aumentaron 0% cuando la inflación del mes pasado fue del 2,8%» Sergio Zaninelli.
En ese sentido, el sindicalista agregó que «si no se revierte la política de destrucción de las universidades públicas, y no se aplica plenamente la Ley de Financiamiento Universitario, el ciclo lectivo 2026 no comienza y comenzaremos con medidas de fuerza sostenidas en el tiempo. Efectivamente tenemos todo a nuestro favor, desde la Justicia al Legislativo, pero claramente tenemos en contra un Gobierno nacional que erosiona cada vez más a la universidad pública y al sistema científico».
¿Cuáles son las expectativas para el corto plazo? Zaninelli concluyó que «no me imagino al Gbierno retrocediendo porque no lo ha hecho nunca. Así se ha llevado puesto a jubilados, jubiladas y a todos los sectores que vienen siendo perjudicados en este país. Aún así, más allá de que se pueda otorgar algún paliativo salarial, aquí lo que se debe aplicar plenamente es la Ley de Financiamiento Universitario, porque allí está escrito y ordenado todo lo que vinimos reclamando tanto docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias: Recomposición salarial, incremento de las becas, incremento de los gastos de funcionamiento para las universidades, incremento para el sistema científico tecnológico».
