El día de hoy se llevará adelante en la Plaza Rivadavia una asamblea abierta organizada por distintas agrupaciones sindicales, sociales y políticas. La misma se llevará adelante a las 18:30 frente al Palacio Municipal, y convoca bajo la consigna de ser un «espacio de debates, lucha y autodefensa contra la reforma laboral, previsional, educativa, y contra el presupuesto de ajuste 2026”.
Sergio Zaninelli, secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), aseguró que «la Asamblea Abierta es un espacio amplio y plural, convocado por organizaciones barriales y políticas, por ciudadanos de a pie. Como iniciativa surgió en diciembre de 2023, apenas asumió Milei. Planteamos una experiencia colectiva en la ciudad y que, a partir de hoy lunes, se centrará en debatir lo que se viene en materia legislativa; algo tan peligroso como las reformas previsionales, educativas y laborales, así como también el Presupuesto 2026″.
«Es una experiencia colectiva y de autodefensa frente a las políticas de Milei, algo que se hace más importante aún luego de los resultados de las elecciones de octubre, donde parece que el Gobierno se impone con más fuerza» Sergio Zaninelli.
Haciendo memoria sobre el recorrido de la iniciativa, el sindicalista recordó que «nació como una reunión con algunos referentes gremiales, políticos y barriales en diciembre del ’23. A la semana siguiente ya nos habíamos reunido en la Plaza Rivadavia y se fue congregando más gente, ciudadanos que querían intervenir a micrófono abierto con un coordinador. Así estuvimos hasta mayo sesionando periódicamente, y luego fuimos llevando la asamblea a los distintos barrios. Fue algo muy rico en participación, justo en un contexto muy álgido con la Ley Bases y el Mega DNU, donde además fuimos participando de cacerolazos y volanteadas».
Por último, Zaninelli destacó que la importancia de esta convocatoria tiene que ver con que «en los primeros meses de mandato uno veía al Gobierno de Milei muy fuerte, pero también notaba un grado de resistencia, con marchas y paros en los distintos sectores. Eso lo notamos fuertemente luego de las marchas universitarias, la primera de las cuales se llevó adelante en abril. Hoy parece que el Gobierno de Milei viene con todo, con una composición legislativa favorable y con proyectos de leyes que cambiarían profundamente el mapa laboral, previsional, educativo, sumado al presupuesto que piensan aprobar para el 2026. Es bueno que retomemos las actividades públicas, y esperamos tener la misma convocatoria que en 2023«.
