La Asamblea Abierta Interclaustros de la Universidad Nacional del Sur resolvió por unanimidad la toma del edificio de Humanidades de 12 de Octubre y San Juan. Además de la medida, se decidió entre otras resoluciones la realización de clases públicas, asambleas y movilizaciones.
Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS, expresó que «fue una asamblea con participación de estudiantes de muchas carreras de la UNS, no solamente de Humanidades. Vimos gente de Economía, Derecho, estudiantes de instituciones terciarias de la ciudad, de las escuelas medias de la UNS, además de docentes y no docentes. En ese contexto se aprobó la toma del edificio de 12 de octubre y San Juan. La toma va de la mano con las más de 100 tomas que florecieron en el día de ayer en diversas universidades. y facultades del país. Son medidas de visibilización de lo que están atravesando las universidades nacionales luego de la ratificación del veto».
AHORA. La Asamblea Interclaustros por unanimidad resolvió la TOMA del edificio de la UNS de 12 de Octubre y San Juan.
La realización de clases públicas, asambleas y movilizaciones, y un post-encuentro de mujeres y diversidades. Viva la huelga universitaria y preuniversitaria.…— ADUNS (@ADUNS_docentes) October 14, 2024
«Las tomas son totalmente pacíficas, lícitas y respetuosas del ambiente público. Estamos luchando por la universidad pública. El movimiento estudiantil se ha despertado ante este inédito ataque» Sergio Zaninelli.
Haciendo una cronología en términos generales, el sindicalista recordó que «en Bahía Blanca la última toma fue de las Escuelas Medias de la UNS en el 2018. Antes en la década del 80′ también hubo una seguidilla de medidas de este tipo, pero es cierto que no somos una ciudad que se caracteriza por este tipo de acciones. Esto se está dando naturalmente, encendidos por los constantes agravios del Presidente Milei a la comunidad universitaria. En el último discurso volvió a atacar y denostar a la universidades públicas y a los estudiantes sobre argumentos inciertos y pocos sólidos. Eso enerva los ánimos, los caldea y surgen estas cuestiones».
En términos concretos, Zaninelli detalló que «la toma durará 24 horas, todo el día de hoy. Quienes quieran dar clases podrán hacerlo en la calle, abiertas a todo el público. El edificio estará cerrado, pero habrán diversas clases públicas en Alem 235 donde funciona el Departamento de Ciencias de la Educación, y a las 19hs tendremos nuestra asamblea donde propondremos convocar a un paro de 72 hs, desde el miércoles hasta el viernes, para acompañar esta medida estudiantil desde nuestro lugar».