Cumplidos más de tres meses de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que el Gobierno impuso con la excusa de bajar el precio del producto, los resultados obtenidos son “magros”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad precisó que cayó la faena, se registraron pérdidas productivas, bajó el consumo y hubo una disminución de las exportaciones. En tanto, los “precios pagados a los productores disminuyeron” mientras “se mantienen alzas en los valores de venta al consumidor, aunque moderadas”.
¿Cuál es la situación en Bahía Blanca?
Hablamos con Sergio Vitale titular de Vitale Carne S.A: «Hay que reunir a todos los actores de la cadena productiva y pensar una política agroganadera de acá a 5 años».
«El cierre de la exportación produjo una baja en los precios, entre el 8 y el 10% se empezó a volcar en el mercado interno y tanto consumo produjo la baja de precios. Es más complejo que si está bien o mal». Y explicó que en este negocio «participan varios actores y hace falta una gran mesa de diálogo para juntar a todas las partes, ponernos de acuerdo y lograr una política a cinco o seis años para tener un rumbo hacia donde vamos con el precio y consumo de la carne».
«En este negocio participan varios actores, hace falta una mesa de diálogo con todas las partes, ponernos de acuerdo y lograr una política a largo plazo».
En esta línea, Sergio Vitale, describió la situación del rubro como un «sálvese quién pueda», ya que se toman medidas a muy a corto plazo que resultan en meses, pero en el largo plazo nos perjudica, remarcó.
Sobre Vitale Carne S.A, mencionó que su labor es la faena de ganado del animal, «abastecemos a carnicerías y mercados. Somos el nexo entre el productor y el carnicero. Hacemos todo mercado interno, en Bahía Blanca y la zona, hemos mantenido la venta, en su momento ha crecido un 20/30% y después ha bajado un 10%. Nos ha aumentado un 10% en lo que veníamos haciendo el año pasado», finalizó.