Senado sanciona ley fetiche de Macri (festín de obras)

El proyecto enviado por Casa Rosada, que recibió modificaciones en Diputados, establece la participación nacional en los contratos de PPP en un 33,3%. El Presidente celebrará que la “prórroga de jurisdicción” quedará “en forma expresa e indelegable” en manos del Poder Ejecutivo. Así, se podrán dirimir conflictos en tribunales extranjeros.

El Senado convertirá hoy en ley uno de los proyectos fetiche de Mauricio Macri, que activará el tan ansiado régimen de Participación Público-Privada (PPP), con el que el Gobierno nacional espera gatillar un festín de obras.

La iniciativa fue aprobada en septiembre pasado por el Senado, pero Diputados le introdujo cambios días atrás tras conciliar un acuerdo más amplio con la CGT, el bloque PJ y el Frente Renovador, entre otros.

En esa cámara, quienes se encargaron de desactivar las dudas sobre el proyecto que venía del Senado fueron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot; y el titular de esa cámara, Emilio Monzó, quienes convencieron a los representantes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

La CGT aceptó el incremento de la participación nacional en los contratos de PPP del 25% original hasta el 33,3%, además de ratificar en varios artículos la obligación de darle prioridad a las pyme locales.

Mauricio Macri celebró la continuidad del artículo 25 del proyecto, que establece que “para todas las controversias que eventualmente pudiesen surgir (…) podrán determinar la posibilidad de establecer mecanismos de avenimiento y/o arbitraje”, y que “en caso de optarse por el arbitraje con prórroga de jurisdicción, éste deberá ser aprobado en forma expresa e indelegable por el Poder Ejecutivo”. Es decir, se podrán dirimir conflictos en tribunales extranjeros.

Ayer, el Presidente defendió ante gobernadores la iniciativa y destacó las facilidades que tendrán las provincias para reactivar la economía con diferentes tipos de obras. Esto significó también un guiño para los distritos del norte que se encuentran incluidos en el Plan Belgrano.

El proyecto a tratar además contempla la creación de una comisión bicameral, la unidad PPP que analizará contratos y formulará dictámenes, controles de la Auditoría General de la Nación -deberá supervisar provincias que financien, por ejemplo, un ruta bajo este sistema- y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También se permitirá ceder “total o parcialmente el contrato a un tercero siempre que éste reúna los mismo requisitos que el cedente y que haya transcurrido, al menos, el 20% del plazo original del contrato o de la inversión comprometida, lo que antes ocurra”.

Por último, la iniciativa deja claro que “el stock acumulado por los compromisos firmes y contingentes cuantificables” no deberá exceder “el 7% del Producto Bruto Interno a precios corrientes del año anterior”. El empujón final al proyecto fetiche de Macri lo dio la semana pasada el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto: tras un cónclave en Casa Rosada, el rionegrino se movió para que las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte; y de Asuntos Administrativos y Municipales emitieran el dictamen de mayoría.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.