Hoy, como cada 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Costurera. No es fácil rastrear el origen de la celebración debido a la falta de fuentes oficiales sin embargo se celebra en varias partes del mundo.
Su objetivo es agradecer a las personas que se dedican a crear y confeccionar prendas con sus manos: diseñadores de moda, costureras y modistas son aplaudidos hoy por sus creaciones y arduos trabajos.
En #TotalNormalidad hablamos con Selva Patron, delegada gremial del Sindicato Argentino de trabajadores textiles domiciliarios y afines: «El 80% son mujeres con hijos a cargo».
El sindicato cuenta con 117 afiliados, en su mayoría mujeres con hijos a cargo, el gremio es para aquellos que tienen taller dentro de su casa, ya sea particular o para terceros. Allí brindan asesoramiento en cuanto a cómo cotizar un trabajo, pasar valores que contemplen que al menos se cubran los gastos.
«El trabajo textil, más el domiciliario, lo hacen personas que mayormente deciden trabajar dentro de su casa porque tienen familiares a cargo y no pueden ir a trabajar a un taller. Además, muchos de los locales textiles están cerrados».
Históricamente se trató de un trabajo feminizado y realizado, en su mayoría, por mujeres, por eso es que se menciona a las costureras pero, es una celebración destinada a cualquiera que ejerza este oficio.
Las celebraciones son llevadas a cabo por empresas de la industria textil, sindicatos o costureras particulares que trabajan desde sus viviendas particulares.
Selva Patron contó que actualmente el mayor problema de las costureras y costureros es que su labor se transforma en un trabajo «indigno», dado que la paga no corresponde con la tarea realizada. «Tenemos un tarifario, pero también hay que convencer a las personas de que pueden ganar más».
«Por una remera básica recibimos $97».
Es el primer sindicato creado para trabajadores a domicilio textil y afines abarcando todo tipo de tareas: Costura, Corte, Diseño, Moldería, Plancha: apliques, Costura industrial y familiar, Bordados y estampados, Terminaciones, Tejido e indumentaria, Control de calidad, ojales y botón.
«Llevamos 5 años de trayectoria concientizando tanto a los costureros como a todos los involucrados en la cadena de la producción textil, dígase desde empresas, fábricas, emprendedores y futuros empresarios, sobre los derechos laborales y condiciones de trabajo en las que se debe desempeñar y cubrir a todo costurero, para terceras personas, especificada en la ley 12713 y que ratifica el convenio de la OIT n° 177», explicó.