Seis gobernadores juraron en su cargo y armaron nuevo mapa

Gobernadores de distintas provincias asumieron hoy al frente de los ejecutivos locales. Omar Gutiérrez en Neuquén; Sergio Uñac en San Juan; Domingo Peppo en Chaco; Juan Manuel Urtubey en Salta; Alberto Weretilneck en Río Negro; y Juan Schiaretti en Córdoba juraron hoy como mandatarios. En tanto, Lucía Corpacci de Catamarca y Alfredo Cornejo de Mendoza ya habían asumido el miércoles. También Horacio Rodríguez Larreta, al frente del gobierno de la Ciudad, informó Tiempo Argentino.

El gobernador saliente de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, le entregó ayer a la tarde el mando a su sucesor, Omar Gutiérrez, ambos dirigentes del Movimiento Popular Neuquino, durante el acto realizado en la Casa de Gobierno provincial, donde posteriormente le tomaron juramento a los ministros que integrarán el nuevo gabinete. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, la misión está cumplida, la tarea sigue”, señaló Sapag durante el acto de traspaso de mando. “La posta no se entrega en un solo movimiento, sino que hay que correr juntos para asegurar que la posta no se caiga. Voy a seguir poniendo el hombro”, completó.

En San Juan, seguirá gobernando el FPV ya que Uñac asumió como nuevo gobernador al suceder a José Luis Gioja tras 12 años de mandato. Abogado de 45 años, Uñac recibió de su antecesor y líder del Frente para la Victoria sanjuanino, la banda con los colores de la bandera nacional y el bastón de mando de manos de su esposa, Silvana Rodríguez, frente a miles de sanjuaninos que se dieron cita en el auditorio Juan Victoria de la ciudad capital de San Juan. En un mensaje a los sanjuaninos, Uñac dejó en claro que “el bienestar del sanjuanino está primero” y señaló que “para construir no hay oficialismo ni oposición, es necesario diseñar y edificar prácticas colectivas de cooperación que superen los discursos individuales antagónicos”.

Por su parte, Peppo, del FPV, juró ayer como nuevo gobernador del Chaco ante la Cámara de Diputados provincial, oportunidad en la que se comprometió a trabajar “con transparencia y honestidad como una forma cotidiana y natural de la gestión”. Durante la ceremonia, en la que también prestó juramento el vicegobernador Daniel Capitanich, Peppo detalló ante las autoridades de los demás poderes del Estado cuáles serán los ejes de su mandato haciendo base en el campo, el comercio, la industria y la cultura.

“Hubo políticas públicas que permitieron un proceso de desarrollo, crecimiento e inclusión. El gran desafío que tenemos hoy es la continuidad de ellas”, dijo Peppo. Además, reconoció en Jorge Capitanich la figura de un gobernador “que generó un crecimiento sustancial”. Trazó como meta el llegar a los 150 mil puestos de trabajo formales y anticipó que “no puede haber desarrollo sin una infraestructura al servicio del crecimiento y que además brinde las mismas oportunidades para todas las regiones de la provincia”.

Urtubey, el gobernador salteño del Frente para la Victoria, asumió ayer su tercer mandato tras jurar ante la Asamblea Legislativa provincial, y consideró que la convivencia es “una obligación”, al tiempo que pidió que se respeten “los grandes logros” del gobierno nacional saliente y manifestó que “no hay enemigos en política”. Ante la Asamblea Legislativa, Urtubey expresó que “el gobierno (nacional) saliente ha tenido grandes logros en el campo social, medidas trascendentes que combinaron audacia y coraje para decidirlas e implementarlas, medidas verdaderamente transformadoras de la realidad de los que menos tienen”.

Asimismo, el reelecto gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, asumió su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial y llamó al pueblo rionegrino a sumarse a “un gran encuentro en la elaboración del plan estratégico para el desarrollo de los próximos 30 años”. Tras llegar a la política de la mano del Frente Grande y coquetear con el massismo, Weretilneck fundó su partido, Juntos Somos Río Negro, con el que ahora renovó su mandato.

Tras prestar juramento ante el vicegobernador Pedro Pesatti, en el recinto de la Legislatura provincial, Weretilneck dirigió su primer mensaje del segundo mandato al anunciar “el gran encuentro rionegrino para la planificación” que tendrá como objetivo el Plan Estratégico Provincial denominado ‘Gobernador Edgardo Castello’, en homenaje al primer titular electo del Ejecutivo rionegrino, en el año 1958. El mandatario cordobés Juan Schiaretti juró por segunda vez en el cargo y destacó: “Desde hoy Nación y provincia empezamos a recorrer un nuevo camino en nuestra relación”.

El sucesor de José Manuel de la Sota delineó los ejes de su futura relación con la Nación. “Ya estamos trabajando con el presidente Mauricio Macri en las políticas de Estado que nos permitan volver a la normalidad, a las relaciones maduras y a respetar las autonomías y las obligaciones que ambos tenemos”, dijo. El flamante mandatario provincial, que ya ocupó el cargo entre 2007 y 2011, resaltó: “¡Ya no más discriminación contra nuestra Córdoba! ¡Ya no más discusiones estériles! ¡Córdoba jamás se creyó diferente al resto de la Nación! ¡Jamás se creyó una isla! Simplemente sentimos orgullo de nuestra idiosincrasia y de ser cordobeses”, lanzó el nuevo mandatario provincial que asumió junto a su vicegobernador, Martín Llaryora.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.