Según el INDEC, el costo de la construcción creció un 4,8%, el más alto en seis meses

El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre y acumula en el año un incremento del 29,7%, informó el INDEC. Según el Costo de la Construcción, el aumento se originó en un incremento del 1,5% en el rubro “Materiales”, del 7,1% en el de “Mano de obra” y del 5,4% en el de “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente al mes de octubre de en el rubro de mano de obra el aumento del 7,1% lleva el alza anual al 31,5%.

El aumento de octubre es consecuencia de las alzas de 7,9% en “Mano de obra asalariada” y de 3,1% en “Subcontratos de mano de obra”.

El aumento anual en el costo de los materiales llega en los primeros diez meses del año al 23,5% y en gastos generales al 46,1%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En el análisis por ítem de obra en octubre octubre se observan los mayores aumentos en “Movimiento de tierra” (12,7%), “Yesería” (6,5%), “Albañilería” (6,2%) y “Estructura” (5,4%).

Los menores aumentos correspondieron a “Instalación sanitaria y contra incendio” (1,1%), “Instalación de gas” (0,4%), “Carpintería metálica y herrería” (0,3%) y “Vidrios” que no registró variación.

El costo de construcción de edificios en torre, por metro cuadrado, aumentó en octubre un 4,2 por ciento respecto del mes anterior.
Por su parte, el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares aumentó 5,5% en octubre, también respecto del mes anterior.

Los costos de la construcción no paran de subir pese a que el sector atraviesa una recesión de más de nueve meses, sin contar que para octubre se espera una nueva baja en el nivel de actividad.

La industria de la construcción se derrumbó 13,1% en septiembre respecto de igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%, según datos del INDEC.

Por su parte, las ventas de insumos para la construcción cayeron 19,8% en octubre último respecto a igual mes del año pasado, según informó el Grupo Construya, conformado por empresas líderes del sector.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.