Continúan las repercusiones por el corte total del suministro de gas que impactó en la ciudad de Mar del Plata durante la semana pasada. Según informaron desde la empresa prestataria Camuzzi, esta situación se extendió por unas 48 horas, y pudo normalizarse luego de un operativo de restitución del servicio que se desarrolló en viviendas, comercios, industrias y estaciones de GNC.
Sebastián Piriz, periodista de Mar Del Plata, aseguró que «fue realmente muy llamativo quedarnos sin gas en nuestras casas, de manera diferenciada porque algunos sectores tenían suministro normal, otros con dificultades y otros directamente nada. Esto inició el pasado jueves a las 19:00, ya de noche. Uno llegaba a su casa y quería prender el calefactor, teniendo en cuenta que estábamos atravesando una ola polar, y de golpe se apagaron los calefactores. En un primer momento, ni Camuzzi ni el Municipio aparecieron para dar respuesta, y cuando lo hicieron marcaron que se activó un protocolo que nunca quedó claro en qué consistía. El Municipio salió rápidamente a responsabilizar a la empresa proveedora, pero todavía no termina de quedar claro».
«Mar del Plata cuenta con muchas viviendas, y atraviesa un problema histórico con la provisión de gas. Suponemos que con esta ola polar que afectó a distintos puntos del país, se afectó la boca que provee a nuestra ciudad, que está ubicada en Tandil. Esa boca no dio más abasto y se terminó cortando el gas en la ciudad» Sebastián Piriz.
¿Por qué sucedió esto particularmente en la ciudad de Mar del Plata? El periodista aclaró que «nadie lo supo responder todavía, ni desde el oficialismo ni de la empresa. Dijeron en primera medida que respondió a la baja de la presión, y no con la distribución o con algo externo. El secretario general de STIGAS local venía advirtiendo hace un año que no hay mantenimiento en las redes por parte del privado, y tampoco hay inversión en la red de gas. Extraoficialmente se habla de la mitad de Mar del Plata afectada por este corte, porque el comunicado oficial que habla del 1,5% no cierra por ningún lado. Además, si el Parque Industrial dejó de funcionar es porque fue algo más grave. Unos 1.5000 operarios salieron a las calles a regularizar el servicio, y en 24 horas Mar del Plata tenía nuevamente gas».