En motivo de la Semana Argentina de la Ciencia, el CONICET local abrirá sus puertas para ser sede de distintas actividades cuyo fin sea el de acercar las ciencias a la población en general. Con propuestas variadas de distintas ramas académicas y científicas, habrá charlas, visitas y experimentos públicos y gratuitos para la gente que desee acercarse.
Sebastián Otranto, director del Instituto de Física del Sur (IFISUR), uno de los participantes de la jornada, destacó que «el evento se realiza todos los años, esta es la edición N°21. Se intenta desde los distintos institutos tener una llegada al nivel inicial, primario y secundario, a partir de visitas a la Universidad o al complejo del CONICET en la Carrindanga, o también realizando visitas a los distintos institutos escolares».
«Es un trabajo articulado, los institutos de Bahía Blanca son de doble dependencia. Desde el CCT, las instituciones se contactan con su departamento de Prensa a partir de la apertura de la convocatoria. Nos ha sucedido que quedamos desbordados por el alto nivel de demanda. Se han convocado incluso en instancias posteriores a la semana programada. No es tarde para ponerse en contacto para arreglar una agenda y que todos puedan tener la posibilidad de involucrarse» Sebastián Otranto.
¿Qué actividades llevarán adelante desde la experimentación con la física? «En el caso del IFISUR hemos propuesto cuatro actividades relacionadas a la muestra del agua y sus usos, la nanotecnología y los videojuegos en la vida cotidiana, la generación de energía en materiales fisioeléctricos, y la idea de cómo nos dimos cuenta que la tierra esta en movimiento a partir del modelo geocéntrico. Son miradas que potencian la mirada exploratoria de los científicos, y a los chicos los incentiva a la exploración desde el espacio lúdico. Debemos generar estímulo a la ciencia, para que generaciones futuras tenga intención de dedicarse a las temáticas que tratamos«.
Por ultimo, Otranto fue consultado en este contexto electoral sobre las propuestas de candidatos que plantean cerrar el CONICET por su «falta de productividad». En ese sentido marcó que «es un momento complejo. Tenemos que darnos el espacio como sociedad a estimular a partir de este tipo de actividades desde etapas muy tempranas. Tenemos que poder exigir, ante una propuesta que estamos presenciando, cual es el nivel de análisis que conllevó y las medidas que se están proponiendo. El CONICET es una institución perfectible, pero posee un grupo de gente valiosa que dedica su vida al proceso de poder a avanzar en temas científicos. Esto aplica para cualquier espacio político, porque tiene que ver con la construcción de una mirada crítica ciudadana».