Desde el sindicato que nuclea a las y los trabajadores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA ex AFIP) advirtieron que el Gobierno nacional está cerrando distintas dependencias del organismo en toda la región.
Sebastián Más, secretario general de la AEFIP a nivel local, aseguró que «es una decisión que se toma únicamente por un capricho ideológico, porque no representa ningún ahorro presupuestario para el Estado, sino que va a generar mayores costos. En lo operativo, queda en evidencia una total falta de planificación, de intención de que el organismo funcione correctamente. El organismo no tiene rumbo operativo, funciona por la voluntad de sus trabajadores, y no hay una directiva fiscal para el país. Pareciera ser que vamos a vivir de préstamos».
Parece que contra algunos, pero con el tiempo nos demuestran que es contra todos. pic.twitter.com/ViWVa1rFPZ
— AEFIP Bahía Blanca (@AEFIPBahia) April 22, 2025
«A partir del pasado lunes no habrá ningún tipo de atención en las localidades señaladas, ni esporádica ni permanente. Las personas de Monte Hermoso, Punta Alta, Carhué, Coronel Pringles y Coronel Suarez tendrán que ir hasta Bahía Blanca para hacer sus trámites» Sebastián Más.
¿Qué va a suceder con sus trabajadores y trabajadoras? El sindicalista marcó que «Todavía no queda claro cuál será el destino de los trabajadores de estas localidades donde a partir de este lunes ya están cerrados. No se sabe cuál será la forma de trabajar de aquí en adelante, a lo que se suma la situación de congelamiento salarial hace un año y dos meses. En esos lugares tenemos 37 trabajadores, lo que nos preocupa muchísimo. Estamos viendo que hay una intención concreta de despedir gente, y no hay ningún tipo de planificación».
En ese sentido, Más explicó que «con esta decisión no se le van a bajar los impuestos ni mejorarle la vida a nadie, solo se recorta un servicio, y se le complica la vida a los 37 trabajadores. El Gobierno no está haciendo más eficiente al Estado, sino que destruyen y complican, porque vamos a pagar entre todos los costos de no contar con ingresos genuinos; son los impuestos los que mantienen la obra pública, la seguridad, la salud, la educación y todas las responsabilidades básicas del Estado».