El día de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el «cierre» de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En líneas generales, aseguró que su estructura será reducida en un 34%, y pasará a llamarse Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dependiente del Ministerio de Economía.
Sebastián Más, secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresó que «es un anuncio sorpresivo, pero hace días venimos sufriendo operaciones en los medios haciendo referencia a los 21 cargos políticos que tiene el organismo. El vocero habla de la casta política, pero los sueldos que menciona son de funcionarios políticos de este Gobierno. Aún así, lo que más nos preocupa es el anuncio de pase a disponibilidad de mas de 3.000 trabajadores por haber ingresado en el último gobierno».
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 21, 2024
«Las explicaciones las debe dar quienes toman las medidas, pero en principio AFIP no debería perder atribuciones, pero el organismo se verá paralizado por estas medidas. Más allá de la función de recaudar, el trabajo que nuestros compañeros hacen es generar los recursos para que el Estado pueda brindar educación, salud y seguridad al pueblo» Sebastián Más.
Sobre la situación de sus trabajadores y trabajadoras, el sindicalista marcó que «en el último tiempo se jubilaron muchos empleados, más de los que ahora pasaron a disponibilidad, y de 2019 a acá la planta ha bajado en cantidad. Ningún argumento que esbozan tiene que ver con la funcionalidad de la AFIP, los sueldos señalados no están incluidos en los convenios colectivos; están por fuera porque son cargos políticos que ellos pueden modificar. Esto no justifica todas las otras medidas, sino que responde a la lógica de conflicto tras conflicto, provocación tras provocación para ocultar las medidas que se están tomando».
En detallé, Más aseguró que «la medida generará una cantidad de normativas que modificará muchas cosas, pero el primer impacto será la paralización del organismo. Los anuncios van denigrando y maltratando la actividad de los compañeros, generará su paralización. El Gobierno está haciendo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer; no ha ajustado a la casta y a los sectores abusivos, sino que ajustó a los jubilados y las universidades. Esto que viene a modificar en nada mejora la situación del monotributista y el comerciante, no significa nada para quien está todos los días peleándola y ganándose el ingreso diario para vivir».