Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos lanzaron un informe técnico explicando las implicancias fiscales que puede tener la aprobación de la reforma laboral en nuestro país, que impulsa el Gobierno nacional y empezará a debatirse este miércoles 11 de febrero. En líneas generales, desde el sindicato marcan que la modificación supone un costo equivalente al 1,3% del PBI.
Sebastián Más, secretario general de AEFIP Bahía Blanca, explicó que «la reforma tendrá un fuerte impacto fiscal, principalmente en las arcas provinciales, los sistemas de seguridad social y en cuestiones culturales. Este proyecto incluye un articulo tributario que rebaja diversos impuestos coparticipables del Estado nacional. En total, estamos hablando de más de $34 billones que afectarán al conjunto de las provincias. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la afectación será de $397 mil millones en 2026, calculado según el nivel de recaudación proyectado por el presupuesto. A esto se suma el recorte de las contribuciones patronales que irán al fondo laboral para financiar indemnizaciones por despido sin causa, que es del 3%. Además, disminuirá también la contribución patronal para obras sociales, afectando en más de $9.700 millones».
📣🇦🇷 11/02 MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS
Desde la CGT movilizamos contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que avanza sobre derechos históricos, convenios colectivos y la organización sindical.
No es modernización: es precarización.
👉 El trabajo argentino no se… pic.twitter.com/DaQcFaR9S2
— CGT (@cgtoficialok) February 6, 2026
«En 2026 deberían generarse 1 millón de puestos de trabajo con sueldos de al menos $2 millones para suplantar la cantidad de dinero que se perderá en aportes jubilatorios con esta reforma» Sebastián Más.
Continuando el análisis desde lo impositivo, el dirigente sindical agregó que «los impuestos que se bajan eran lo que cargaban las grandes empresas, y no la mayoría de la gente. Esto es algo que viene haciendo el Gobierno nacional desde que asumió; anunciar baja de impuestos que nunca se terminan de sentir en la población en general. No baja la carga impositiva del común de la gente; si queremos un sistema tributario más equitativo, deberíamos buscar la baja de impuestos que caen sobre los contribuyentes más chicos, cosa que este Gobierno no hace».
Por último, Más invitó a la población a participar de la marcha contra la reforma que se llevará adelante este miércoles en nuestra ciudad: «En unos minutos terminaremos de definir los horarios, contenidos y recorridos para este miércoles, en línea con el formato a nivel nacional de la CGT. Esperemos contar con la mayoría de los trabajadores en la calle, porque esto le cambiará la vida a ellos y a los jubilados. El horario será definido en función de lo que resulte más conveniente para las organizaciones que más gente movilizan».
