“Se viene una nueva era de cooperación y relación bilateral”

Así definió Jack Lew el vínculo que establecieron ambos países desde la llegada de la nueva administración del presidente Macri en una conferencia conjunta con el ministro de Finanzas y Hacienda Alfonso Prat Gay previa a una reunión de trabajo entre ambos. Recordó que “no visitaba la Argentina un secretario del Tesoro desde el año 2002” y destacó “las medidas que se han tomado para atraer inversiones y dar curso al desarrollo del sector privado”.

La visita de Lew se da en momentos en que se encuentra en la Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional auditando las cuentas nacionales en virtud del art. IV de su estatuto, algo que tampoco ocurría desde el año 2005.

Además, definió al Ministro de Finanzas y Hacienda como “mi amigo” y ratificó que se trabajará en profundizar la “cooperación tributaria” con la UIF y la AFIP para mejorar la “lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”. Las negociaciones entre ambos funcionarios se dan en momentos en los que está en curso el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno nacional. El funcionario adelantó que invitará a técnicos de la AFIP y de la UIF a visitar su país la próxima semana con el propósito de realizar “reuniones de consulta para favorecer la cooperación”.

El funcionario argentino destacó “el acompañamiento de los Estados Unidos en estos primeros meses de gobierno del presidente Macri, en particular con el objetivo de volver a integrar a la Argentina con el resto del mundo.” Para Lew el gobierno nacional “mostró muchos avances” y llegó incluso a justificarlo señalando que “sabemos que reconstruir las instituciones y recuperar la confianza no sucede de la noche a la mañana”.

Prat Gay destacó el encuentro y lo enmarcó como continuidad de la visita de Barack Obama primero y de la reunión que mantuvieron ambos funcionarios en Davos. Destacó además que una de las prioridades del vínculo es “recuperar el crédito para orientarlo a los planes de infraestructura del presidente Macri” para “recuperar el crecimiento del empleo privado que no crece hace 5 años” que, en su opinión, “es el único camino para llegar a la pobreza cero”. Lew saludó el esfuerzo de la Argentina “por mejorar lo que pueda para hacer atractivo el país a las inversiones privadas en función de los criterios fijados por la OCDE.”

Las declaraciones hacen referencia a la ley que ya tiene media sanción en el Senado y que promueve un “régimen de participación público-privada para la Obra Pública” que establece exenciones impositivas, des regulaciones y flexibilidad laboral para favorecer las inversiones internacionales.

Para el secretario del tesoro norteamericano, “la participación activa de la economía argentina en el mundo es interés del pueblo argentino pero también de la economía regional y mundial”.

Fuente: tiempoar.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.