Se reunió el comité de Emergencia por el Litoral: “Queremos transmitirle a los afectados que no están solos”

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaron hoy la reunión del Comité de Emergencia y el acto de coordinación del funcionamiento del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), un organismo clave para detección temprana y acción ante fenómenos naturales, según se indicó.

El encuentro se llevó a cabo a partir de las 10 en Casa de Gobierno, con la asistencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e integrantes del SIFEM y analizaron un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.

“Esta situación de “El Niño” se sabía y hay que hacer las obras”, afirmó Marcos Peña, al tiempo que resaltó que “todas las áreas de Gobierno están comprometidas y trabajando”. “Desde el Estado Nacional queremos transmitirle a los afectados que no están solos, y queremos acompañarlos en esta situación sabiendo que hay mucho trabajo por hacer tanto en la coyuntura como en el futuro, para dar respuesta con las obras de infraestructura que hacen falta”, agregó.

La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti remarcó la importancia del trabajo conjunto incluso cuando baje el agua: “Nuestro objetivo es estar cerca de la gente”.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio agregó: “El presidente pidió elevar la defensa, construir casas y hacer obras en Concordia (una de las ciudades más afectadas).

Por último, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo: “Hay un análisis de riesgo estatégico diario y hora a hora”.

El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia y ahora, por decisión del presidente Mauricio Macri, trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.

El Sistema Federal de Emergencias lo integran representantes de ministerios, de la secretaría de Protección Civil, efectivos de la Policía Federal; de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería, de Prefectura Naval, del Instituto Geográfico Militar y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

Participaron además de la reunión representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.