El Gobierno municipal reforzó diversos programas de acompañamiento en el marco de la ola polar que afecta a nuestra ciudad, con mínimas por debajo del cero durante toda la semana. Desde el área de Desarrollo Social recordaron que se encuentra activo el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, conformado por un equipo territorial especializado que recorre la ciudad cada noche para brindar asistencia, contención, viandas calientes y ofrecer espacios de resguardo.
Sayi Giorgetti García, directora municipal de Desarrollo Social, aseguró que «el Programa para Personas en Situación de Calle cuenta con diferentes dispositivos municipales que fuimos revisando para poder abordar, atender y responder ante esta problemática. El programa funciona los 365 días del año, tenemos un equipo técnico que realiza entrevistas en Belgrano 177 que acompañamos con recorridas preventivas. Allí coordinamos la entrega de viandas o recursos como zapatillas, medias, frazadas, con el abrigo por los meses de invierno. A su vez, tenemos el Hogar de Nati como lugar de fabricación de viandas y un techo para dormir con 15 camas. Esa capacidad la incrementamos en un 50%, y seguimos trabajando para mejorar la atención que se brinda».
El programa de atención a personas en situación y habitación de calle funciona todo el año y se refuerza en invierno.
🚶♂️Cada noche, un equipo especializado recorre la ciudad con viandas, abrigo y contención.
🏠 Duplicamos plazas, ampliamos refugios y sumamos atención para… pic.twitter.com/IrtDceaNdI
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) June 28, 2025
«Cuando se reconoce a una persona en situación de calle, lo primero es comunicarse con el 109 solicitando la intervención de la Guardia Social. Allí se le preguntará los nombres para realizar los primeros contactos y articular con los directivos del programa. En el último tiempo se duplicaron los llamados, lo que significa que la gente problematiza lo que pasa y nos exige como Estado una respuesta a través de los distintos dispositivos» Sayi Giorgetti García.
La funcionaria dio detalles sobre la implementación de esas recorridas nocturnas, y marcó que «somos un equipo que de lunes a lunes ya desde mediados de mayo de madrugada, de 0:00 a 4:00, reforzando con artículos de abrigo. Allí comentamos que tenemos alojamiento para brindar desde el Municipio, implementamos un parador de invierno junto con el Hogar de Cristo. Venimos trabajando desde el año pasado con sus centros barriales, generando propuestas y talleres, y ahora estamos llevando adelante la primera etapa de implementación en el invierno, ampliando la disponibilidad de camas en un 100%. Entendemos las situaciones de calle como muy complejas, por eso trabajamos sobre diferentes estrategias de abordaje de estas situaciones«.
¿Cuál es el impacto de la cantidad de personas en situación de calle en nuestra ciudad durante el invierno? Giorgetti García detalló que «este año hemos relevado que 16 personas se encuentran en situación de calle en la ciudad. Para poner en contexto, el mismo mes del año pasado estábamos hablando de 23 personas. Todas ellas fueron identificadas y acompañadas desde el dispositivo municipal desde un primer momento; algunos todavía están restituyendo sus derechos y otros ya han logrado alquilar. El fin último de estas intervenciones es que las personas logren tener un lugar y una comunidad que las acompañe y las sostenga».