Sara Mercado Comité de Bioética del Hospital Penna

En caso de que dos o más enfermos al mismo tiempo necesiten ser internados en terapia intensiva y exista, por ejemplo, una sola cama, los hospitales deberán resolver. Minuto a minuto, a través de sus Comité de Bioética, tendrán que seleccionar que paciente la recibirá primero y quién será relegado.

Para conocer más detalles sobre este protocolo, hablamos con la Licenciada en Enfermería y magister en gestión y diplomada en bioética Sara Mercado: “Los comités de bioética están en la mayoría de hospitales con terapia intensivas y está conformado de forma interdisciplinaria por personas del ámbito de salud y de la comunidad”.

Esto surge frente a la saturación en el sistema de salud público y privado, que llegaban al extremo de no tener camas para atender los casos más graves y forzar derivaciones a otras jurisdicciones, un trámite que podía demorar horas, o días, a pesar de la urgencia.

“Cada terapia intensiva tiene sus propios protocolos en cuanto a la admisión de pacientes. Cuando surgen admisiones especificas estos protocolos necesitan modificarse o convivir con uno nuevo”.

Sara Mercado es responsable de comunicación del Comité de Bioética del Hospital Penna, “nuestro hospital es de derivación regional, de alta complejidad y además es escuela, entonces los protocolos se fueron ajustando acorde a la población y a los recursos disponibles”, explicó. 

Y planteó que: “Un protocolo puede ser una guía pero en el momento puede ser muy difícil tomar una decisión”.

En tanto, mencionó que la pandemia modificó y “movilizó” su trabajo ya que, generalmente, era a través de consultas periódicas y capacitaciones o asesoramiento que se brindan a profesionales. “Pero en este contexto fue movilizador por el hecho de que teníamos que empezar a actuar de otra manera con disponibilidad de tiempo, por eso generamos otro subcomité COVID-19, con las personas que teníamos más disponibilidad. Movilizó bastante, estamos atentos las 24 horas del día. los 7 días de la semana”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.