SANTIAGO SACCOCCIA, REFERENTE DE LA SEGURIDAD VIAL

 

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero presentado por el Ejecutivo provincial e impulsado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio. La norma modifica el mínimo de alcohol permitido en sangre a la hora de conducir para garantizar la seguridad vial y salvar vidas.

Sobre esto se expresó Santiago Saccoccia, padre de Facundo, el joven que murió atropellado —el 10 de marzo de 2018— por Alexis Sturzenegger, en Rincón al 4100 de nuestra ciudad. Al aire de Total Normalidad Sacoccia explicó que «hay familias que vienen hace 20 años pidiendo esta ley, cuando el alcohol era considerado un atenuante, no un agravante. En ese momento te limpiaba de toda culpa y hoy es todo lo contrario».

«El riesgo es siempre el mismo siendo conductor profesional o no«.

Respecto de las implicancias de la ley, Santiago apuntó a que, además de alcohol cero, contempla la realización de «cursos de reeducación vial».

El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

En cuanto a los nuevos desafíos que proyectan abordar, Saccoccia detalló que «ahora hay que lograr que la apliquen en Bahía, porque este es un Municipio que siempre se opuso al alcohol cero». Sumado a esto, apuntarán a una reforma del Código Penal para modificar las penalidades a quienes incumplan con la norma.

Mientras tanto, la nueva ley deberá ser publicada en el Boletín Oficial y luego reglamentada. Esperan que «sea a la brevedad».

A través de redes sociales, Saccoccia también dio reconocimiento a quienes apoyaron la iniciativa. En este sentido, se mostró agradecido con Federico Susbielles, Presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, quien había logrado que tenga media sanción. «Hoy también lo recordamos a él y le damos nuestro agradecimiento por todo su apoyo», mencionó.

 

SANCIONES Y PENALIDADES

La nueva ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Cabe mencionar que, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.