En el marco de la retracción de la obra pública en todo el país por parte del Gobierno nacional, en la ciudad de Bahía Blanca quedó completamente abandonada la obra de Paso Urbano, una autopista de 11 kilómetros cuya construcción había superado el 40% de finalización. En ese sentido, el intendente Susbielles exigió su reanudación a Nación, o en caso contrario la concesión de la obra para que, en conjunto con el Puerto local, puedan buscar los fondos privados para reanudarla.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, marcó que «hoy estamos en un momento del país donde no hay obra pública, privada, estatal o concesionada. Nosotros decidimos gestionar en paralelo las obras que tienen que ver con el frente costero, las del ingreso a puertos y las obras estrictamente portuarias y de mantenimiento, presupuestadas en $50 millones de dólares. Está claro que no se puede desarrollar un país si no es con obra pública que acompañe la inversión privada, que es justamente lo que hacemos en el puerto. Eso es lo que le pedimos al Gobierno nacional en materia de obra pública e infraestructura vial. En ese marco con el intendente pedimos que se tomen cartas en el asunto, y que si no van a continuar con la obra, que nos habiliten los mecanismos para buscar las soluciones. Si no buscamos un privado o no se nos otorgan los mecanismos legales para finalizarla, la situación se va a volver imposible de sostener».
«Nos enfocamos en El Cholo, pero hoy tampoco existen propuestas ni presupuesto sobre los puentes de la Ruta Nacional 3, que se ha vuelto un problema enorme para quienes transitan, circunvalan y mueven la producción de la Argentina, un país que busca crecer en materia de exportación» Santiago Mandolesi Burgos.
Bahía Blanca necesita unidad, compromiso y trabajo en equipo para salir adelante.
En este camino de reconstrucción, reiteramos el pedido al Gobierno Nacional de reactivar con urgencia la obra de El Cholo o, en su defecto, que nos ceda su concesión para poder gestionar los… pic.twitter.com/MVG7YlDybn
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 27, 2026
Continuando con el repaso de obras que sostienen en la ciudad, el funcionario aseguró que «el puerto tiene una inserción particular en la comunidad de White. Estamos llevando adelante un trabajo de recambio de luminarias LED en la localidad de manera coordinada con el Municipio. Por otro lado, las obras en los accesos portuarios son fundamentales porque marcan el punto de contacto con la comunidad. Como el Gobierno nacional no repara los puentes sobre la RN3, hoy los camiones que ingresan deben circunvalar y bajar por Grünbein. Esa fue una de las primeras obras que se impulsaron desde el puerto en la época de Susbielles, coordinando con el Municipio y Vialidad Nacional. Ya iniciamos las mismas desde El Triangulo hasta el puente, tras una inversión de $4 millones de dólares, siendo el mismo presupuesto para las obras desde el ingreso al puente de Loma Paraguaya».
Por su parte, Mandolesi Burgos se refirió también a la situación portuaria en materia de movimiento comercial: «El 2025 batimos récords operativos, con más de 35 millones de toneladas movilizadas. Este año apuntamos a batir ese récord, porque el puerto viene cumpliendo la curva de crecimiento que había anticipado con antelación. Eso marca el gran presente y futuro de nuestro puerto, que es el más importante que tiene la Argentina por su diversificación, peso de cargas, capacidad de producción y exportación. Y alcanzamos este número aún en este año tan trágico para Bahía Blanca, donde por 65 días se vio interrumpido el servicio de cargas por tren, que representa el 30% de nuestro ingreso. Somos el séptimo puerto agroexportador del mundo, y las empresas siguen invirtiendo en capacidad de almacenaje, nuevos silos, y en eficiencia en la carga».
«El intendente planteó que si el Gobierno nacional no van a hacer las obras, el Municipio y el Puerto puedan hacerse cargo en este sentido, porque son obras claves para la ciudadanía. Por el Cholo circunvalan muchos camiones, pero también gente que vive en Cerri o Los Chañares, sectores que se ven muy afectados y no pueden esperar más» Santiago Mandolesi Burgos.
