El día de ayer se llevó adelante una importante reunión en materia de inversiones para nuestra ciudad: autoridades del Puerto de Bahía Blanca y representantes de YPF avanzaron en cuestiones logísticas para la construcción de una planta de licuefacción que permita exportar gas desde nuestro distrito, impactando muy positivamente en la economía tanto regional como nacional.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, aseguró «era muy importante que autoridades de YPF Gas, como líderes del proyecto, conversaran con las autoridades portuarias para conocer el estado del proyecto. El cambio de Gobierno generaba cierta incertidumbre que queríamos despejar. Pudimos conocer que el proyecto al más alto nivel avanza con decisiones empresarias muy importantes. En marzo se estará lanzando la licitación de ingeniería del proyecto, del diseño de la planta, lo cual es un hito. Es estratégico para Bahía Blanca y para la Nación el poder explotar Vaca Muerta y que el puerto de nuestra ciudad sea el lugar de entrada y salida de productos de gas».
«Quienes están a cargo del proyecto no son ajenos a la licuefacción de gas. Tienen años de trayectoria, son gente de desarrollo de proyectos y me generan muy buena expectativa. Nos informaron de algunos detalles que nos entusiasman para creer que el proyecto tendrá concreción» Santiago Mandolesi Burgos.
¿Cuál será el impacto de esta construcción en Bahía Blanca? «Lo que implica en términos de mano de obra es exponencial. Desde la gestión de Susbielles en el puerto se viene pensando que Bahía Blanca tiene que prepararse para recibir estas inversiones, desde la mejora de los accesos hasta la infraestructura del Puerto. Tenemos que trabajar para ser el puerto por excelencia para la exportación de gas, y para eso hay que demostrar que estamos preparados. Eso generará empleo, tenemos la decisión de que la comunidad crezca con el desarrollo portuario. Durante mucho tiempo no fue así, el puerto crecía de espaldas a su comunidad. Eso cambió, la comunidad crece a la par con un puerto que impulsa inversiones en los accesos, en la infraestructura, la contratación de PyMEs locales, de mano de obra local, etc».
En términos técnicos, Mandolesi Burgos detalló que «la planta de licuefacción es escalable y modular para que comience una exportación y luego se vaya incrementando. Para ello se van a construir tres gasoductos directos para esta licuefacción, YPF busca que en el mismo proyecto estén los pozos de gas específicamente generados para este proyecto, y de allí conectar hacia una planta para que vaya mediante un gasoducto hasta la planta en Bahía Blanca. Es todo un mismo proyecto. También está pensada la exportación a Brasil a través de otro gasoducto, no con el Néstor Kirchner. Estamos en un muy buen momento con respecto a la transición energética, por eso YPF comenzó con hitos estratégicos en materia de ingeniería. El mundo necesita este recurso y nosotros lo tenemos, así como también la capacidad de exportarlo. Tenemos muy buena expectativa de que este proyecto se lleve a cabo».
- Te podría interesar:
Planta de licuefacción de gas: Se reunieron autoridades del Puerto y de YPF