Santiago Mandolesi Burgos, presidente de Zona Franca

Desde el ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales anunciaron un programa a través del cual asistirán a las empresas regionales a la hora de incorporarse al mercado internacional y poder exportar sus productos. Santiago Mandolesi Burgos, presidente del espacio, explicó que se «busca dar asistencia técnica a PyMEs de Bahía Blanca y la región que tengan vocación y capacidad exportadora».

A su vez, detalló cómo surge la necesidad que se busca apuntalar a partir de la propuesta. Dijo que «a veces es difícil para las PyMEs regionales obtener la asistencia técnica necesaria con profesionales en comercio exterior capacitados a la hora de exportar. Entendiendo esa necesidad, empezamos a trabajar un programa que articule con el Estado y el ente Zona Franca«.

En lo puntual, «este programa pone a disposición la asistencia técnica para evaluar la situación de la empresa, del producto, hacer un análisis de acciones a seguir y alcanzar un mercado internacional. Nosotros aportamos los profesionales técnicos, y con Cancillería articulamos la búsqueda de los mercados internacionales donde estos productos pueden ser insertados».

El presidente del espacio detalló que están manteniendo reuniones con las distintas empresas para poner a disposición el régimen: «Cuando empezamos en la gestión, el gobernador nos pidió que Zona Franca sea una herramienta de desarrollo para las PyMEs de la región«.

Por otro lado, destacó que estos últimos dos años las estadísticas operativas arrojaron que «Zona Franca se convirtió en referente regional a la hora de pensar en las importaciones y las exportaciones. La pandemia nos llevó a mayor conocimiento de muchas empresas. Eso generó un desafío al gestionar ese récord operativo. El movimiento de carga del año pasado fue un 190% mayor que en 2019. En ese lapso, empresas que importaban en Buenos Aires decidieron hacerlo directamente acá».

Por último, Mandolesi Burgos resaltó que «para las empresas de la región, tener un ente como Zona Franca representa un beneficio financiero y logístico. Y no es solo para empresas chicas; muchas empresas del Polo Petroquímico, que conocen muy bien de logística con departamentos completos, también lo utilizan».

«Es muy significativo ver cómo empresas pymes que importaban desde Buenos Aires ahora lo hacen desde Bahía Blanca, desarrollando un mercado que antes no estaba. Lo mismo está pasando con la exportación» Santiago Mandolesi Burgos.


  • Te podría interesar:

Zona Franca y la UIBB presentaron líneas de crédito del Banco Nación para pymes locales

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.