Salvador Giorgi Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense

El marcado aumento de casos confirmados de coronavirus en el país generó que el gobierno nacional tome la decisión de recomendar una serie de restricciones a las provincias para contener el rebote. En Buenos Aires se pondrá el esfuerzo en aumentar el control de protocolos sanitarios, sumado a la restricción horaria de 1 a 6 de la mañana desde este lunes, entre otras medidas que fueron anunciadas oficialmente por la provincia el sábado.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, dijo este lunes 11 de enero en Radio Urbana que se espera que “haya una disminución en la circulación y que haya menos contagios para no saturar el sistema de salud”.

Ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, Giorgi puntualizó al aire de Radio Urbana en la responsabilidad de los municipios a la hora de monitorear los protocolos. “Hay que tener una fuerte responsabilidad hacia los municipios que son quienes tiene que controlar estas restricciones. La provincia dicta la norma pero los municipios son quienes tienen que hacer que se cumpla”, subrayó.

Asimismo, reconoció que el control de las medidas ha sido un punto de conflicto a lo largo de la pandemia, dado que “entra esta tensión con los municipios que tienen que fiscalizar”.

En diálogo con Ahí Vamos, el funcionario se refirió al proceso de vacunación. Dijo que al territorio bonaerense “llegaron las primeras 123 mil dosis que se han repartido en todos los municipios. Al viernes pasado todos los municipios tienen dosis para empezar a vacunar, tanto en hospitales provinciales y municipales“.

En ese sentido, se refirió a las quejas del Hospital Municipal en torno a las vacunas Sputnik V. “Tuve una comunicación con el director [Gustavo Carestía] y nunca se dijo que no se iba a mandar. Hubo una demora desde el gobierno nacional, un desfasaje de dos días”, remarcó. Y atribuyó la polémica generada a “ciertos sectores que están politizando esta situación”.

Lisandro Pendino, terapista del Penna y primer vacunado en Bahía.

Por esto, Giorgi explicó que siempre estuvo programado el envío de vacunas a hospitales provinciales y “cuando completamos el total de municipios se empezó a enviar a los municipales”.

Luego de la vacunación al personal de salud y en una instancia avanzada de la campaña, “vamos a estar vacunando en las escuelas a la población objetivo (personas de 18 a 59 años con patologías de riesgo y docentes)”, por lo que “se agregarán puntos IOMA y escuelas” como centros de vacunación. “Esta semana va a haber reuniones con el gobierno nacional para ver cuando es la segunda entrega que, creemos, va a ser a fines de enero”.

“No hay que entrar en ese juego, son vacunas para todxs lxs bahienses. Estas vacunas salvan vidas. Hay que dejar de entrar en esas cuestiones”.

Finalmente, hizo un llamado a los cuidados de higiene para prevenir los contagios, teniendo en cuenta que “la pandemia no termino”. “

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.