La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un informe en el que se advierte una importante caída en el nivel de actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales: respecto a diciembre del 2022, la disminución fue del 26,9%, con una baja acumulada durante el 2023 del 2,6%.
Salvador Femenia, secretario de prensa de la CAME, compartió en Radio Urbana que «es un número muy fuerte. La caída intermensual de noviembre a diciembre del 2023 supera el 30%. Han caído todos los rubros fuertemente, más que nada el metalúrgico, químico, papel impresión, madera; todos arriba del 30%. La textil cayó un 10,2%, y bebidas un 15,%. Veníamos de una fuerte inestabilidad, acentuada luego de las elecciones, y la fuerte devaluación del cambio oficial, el cambio de sistemas de autorización de importaciones, y un horizonte que se ve recesivo».
?La industria pyme descendió 26,9% interanual en diciembre y cierra el 2023 con una caída de 2,6%.
En la comparación mensual, la actividad industrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%.
? Accedé al informe completo acahttps://t.co/0R9ReCwJNg#pyme… pic.twitter.com/w49Yleysc8
— CAME (@redcame) January 21, 2024
«Entramos con este nuevo Gobierno con una situación muy difícil. La recuperación fuerte que hubo en 2022 fue por la baja de la pandemia. En el sector comercio es más complicado porque no hay ni consumo ni trabajo. Tenemos muchas medidas para charlar con el Gobierno para poder tener claro un horizonte» Salvador Femenia.
En cuanto al contexto previo, el empresario aseguró que «la baja del consumo ya la tuvimos en diciembre, de 13,7% en el general. El consumo minorista cayó todos los meses del 2023. Creemos que hoy en día se esta verificando que los precios no suben más porque encontraron un techo que se lo pone la caída del consumo. Vamos a pasar unos meses muy difíciles donde va a ser un desafío mantener los precios y los puestos de trabajo. Esperamos y deseamos que este período recesivo con inflación tenga un luz rápidamente para las PyMEs y comercios. Tuvimos un año de caída y el futuro no es alentador. Tuvimos una baja inversión y problemas con la importación en 2023. Los próximos meses van a ser muy complicados, y esperamos que este periodo de acomodamiento dure lo menos posible».
¿Cómo avanzan los primeros días del 2024? Femenia marcó que «hay una baja en el consumo en la primera quincena de enero. Es un desafío, puede llegar a impactar en las empresas industriales PyMEs. Cuando adelantan vacaciones, es para acomodarse y ver cómo se continúa. Todos los comercios y actividades económicas PyMEs son responsables del mas del 70% del empleo en el país, con mucha informalidad y empleo no registrado. La situación es muy delicada».