El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenia, dijo esta mañana en Ahí Vamos que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al año pasado.
Esto se dio «dentro de un marco muy complicado» porque «no solo diciembre sino buena parte del año estuvimos con mediciones interanuales negativas». «Navidad dio 1.3% por encima de la Navidad de 2024, con más del 90% de los comercios que hicieron algún tipo de acción como promociones, descuentos, ofertas, promociones de tarjetas de crédito y billeteras virtuales para los clientes», expresó.
Femenia consideró que «el resultado fue discreto» pero que «en el contexto en que se da es positivo» porque a esta altura del año «hay una clara restricción del poder adquisitivo».
«La gente hizo un esfuerzo buscando medios de pago que le otorgaran cuotas, entre 3 y 6, posibilitando que se venda un poco más. Casi el mismo ticket pero se han comprado productos más variados. Se compró menos valor pero más cantidad, generando este resultado«, aseguró.
En tanto, sobre la venta de juguetes indicó que la medición de la CAME coincide con la de la Cámara de Jugueterías: «A nivel país bajó 6.6% y el tema está en la compra de juguetes más caros a través de plataformas al exterior«.
Sobre esto, agregó que «las más afectadas son las grandes jugueterías, se compran en una proporción que han impactado fuertemente. Eso mermó la demanda en Argentina. Es un rubro que está impactado por la presencia de mercadería importada. Los comercios han realizado una fuerte campaña, poniendo en relieve la cadena de juguetes nacionales aun siendo más caros, contra los importados más baratos pero que pueden ser tóxicos. Hoy están haciendo la apuesta por Reyes pero han sufrido una dura caída».
«La gente hizo un esfuerzo buscando medios de pago que le otorgaran cuotas, entre 3 y 6, posibilitando que se venda un poco más» Salvador Femenia
Por último, Femenia expresó que esperan que «mejoren las condiciones» y consideró que «debe haber una mejora del salario real» ya que «eso no pasó en buena parte del año y atentó contra el consumo».
«Uno espera que, despejado el horizonte de las elecciones, pueda impactar para un mejor contexto e ingreso de inversiones, que puede derivar en una mejora del empleo y del salario. El Gobierno ha logrado un impulso en las elecciones, ha demostrado, con la votación del Presupuesto, tener las herramientas para llevar adelante mejoras. Respecto al turismo, se ha dado una mejora en el tipo de cambio mínimo, en Mar del Plata están llegando los turistas que no fueron la semana pasada, se espera una buena cantidad de gente y se espera que el turismo pueda tener una buena temporada», cerró.

