Como siempre es usual luego de un fin de semana largo en nuestro país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un informe detallando los números del movimiento turístico. En ese sentido, 1,4 millones de turistas viajaron a distintos puntos del país, gastando un total de $196.233 millones. Esto representa una caída del 2,3% respecto al movimiento del mismo fin de semana del año 2022 (teniendo en cuenta la salvedad de que en 2023 se dieron las elecciones presidenciales).
Salvador Femenía, director de prensa de la CAME, expresó que «cada comparación es en términos reales, y nos parece un buen número al estar comparando escenarios diferentes. También hay que tener en cuenta que la caída es de solo un 2,3% cuando, por la diferencia en el tipo de cambio, mucha gente se movilizó afuera del país y no tuvimos mucha visita de público extranjero. Hoy estamos mucho más caros que nuestros países limítrofes como Chile, Brasil o Uruguay. Sin este detalle creo que los números hubieran sido otros, pero en este contexto creo que es un buen número».
#TURISMO ¿CÓMO FUE EL MOVIMIENTO TURÍSTICO EN EL FIN DE SEMANA LARGO DE NOVIEMBRE? 🛄
⬇️ Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de #turistas.
⬆️ En conjunto gastaron un 9,8% más en términos reales.
⬆️ Cada… pic.twitter.com/K4tFlTLN9Q— CAME (@redcame) November 18, 2024
«La temporada de verano está por empezar, y habrá que tener mucha oferta turística para poder superar la del año pasado. Creo que será una tarea difícil pero es posible que suceda» Salvador Femenía.
Como una particularidad en los hábitos de turismo de las personas que se movilizaron este fin de semana, afirmó que «este año notamos que la gente está viajando a lugares más cercanos, por lo que termina invirtiendo más en la estadía que en el viaje propiamente dicho. En términos más generales, se sigue acentuando algo que viene sucediendo desde la salida de la pandemia: cada vez que una familia tiene algo ahorrado lo destina a salir de vacaciones. El esparcimiento fue un cambio cultural post pandemia».
¿Cuáles son las expectativas respecto a la temporada de verano que tenemos por delante? Femenía marcó que «esperamos que se pueda superar la temporada anterior 2023/2024. Sabemos que en general la temporada empieza con fuerza en enero/febrero, algo que no necesariamente sucedió este año por el comienzo del ajuste y la devaluación. Esta caída afectó al comercio y la industria, por lo que tuvo su impacto también en el turismo. Los años anteriores, la cuenta la equilibró el público extranjero salvando la temporada, o la haciéndola menos mala. Eso siguió sucediendo este año pero solo hasta hasta Semana Santa».