Rubén Cimino doctor en Biología e investigador del Conicet

Un estudio clínico realizado en Salta comprobó que el antiparasitario Ivermectina funciona como un antiviral para tartar a pacientes con coronavirus. Hablamos con el doctor en Biología e investigador del Conicet, Rubén Cimino, quien explicó los detalles de la investigación. “Es un estudio clínico de fase dos, en donde se trabajó con 45 pacientes con covid positivo y que tenían síntomas leves”.

Los investigadores evaluaron dos aspectos del fármaco: la seguridad y la eficacia antiviral.

“Había dos cosas a responder: la toxicidad, en la ivermectina es tres veces mayor que la recomendada por ANMAT, pero no tenia efectos secundarios. Y la segunda: si realmente actuaba como antiviral y lo podíamos demostrar”, explicó.

La administración de ivermectina frente a la enfermedad COVID-19 -provocada por el virus SARS COV 2- genera que todo el ciclo de replicación viral -en el organismo y entre las células- sea deficiente. La ivermectina actuará como una especie de barrera de contención que retendrá la expansión del virus.

La ivermectina reúne cada vez más evidencia científica -in vitro primero y ahora con el grupo de los 45 voluntarios- como potencial antiviral para frenar el avance del COVID-19, porque básicamente logra detener la replicación viral. Este estudio tiene un antecedente fundamental en el paper publicado en la revista científica Antiviral Research de la Universidad de Monash, Melbourne, Australia; y fue central para que el grupo de investigadores argentinos se formularan nuevas preguntas científicas.

“Había antecedentes de que podía actuar en enfermedades como el dengue, el zika o el VIH, pero nosotros fuimos los primeros en observar que actúa como anti viral. Ese es nuestro aporte a la ciencia”, dijo Cimino.

Este estudio es uno de los  64 proyectos seleccionados por la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica en torno a investigaciones sobre el coronavirus. Se habían presentado 900 para conseguir un financiamiento de hasta 100 mil dólares por proyecto de investigación.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.