Fuerte golpe para la comunidad de Tres Arroyos: ayer se confirmaron 55 despidos tras el cierre de la planta de herraduras Mustad, ubicada en el Parque Industrial del distrito, a lo que se suma que el frigorífico Anselmo presentó concurso de quiebra, poniendo en riesgo otros 100 puestos de trabajo. Esto llega de forma relativamente sorpresiva, generando un fuerte golpe en el entramado productivo del Municipio vecino.
Rubén Carabajal, secretario general de la CGT Tres Arroyos, expresó que «la de ayer fue una mañana muy complicada. La noticia del frigorífico ya era de preverse porque ya hace tiempo estaba funcionando mal; el sindicato de la carne ya había hecho medidas de fuerza porque los trabajadores no cobraban. Aún así, pese a esto no esperábamos que de un día para el otro presentara la quiebra. Por su parte, lo de Mustang sí fue gran una sorpresa, porque si bien todo tres Arroyos está sufriendo una caída del empleo como sucede a nivel nacional, no pensábamos que de un día para el otro iba a aparecer el dueño en asamblea con los trabajadores diciendo que la empresa se cerraba».
«El frigorífico cierra principalmente por la situación económica, que hace que la gente coma menos carne. Es lamentable, pero hoy esta situación nos toca en Tres Arroyos y la gente se queda sin trabajo. Sin dudas nos equivocamos al votar» Rubén Carabajal.
¿Cómo puede continuar esta situación? El sindicalista marcó que «el frigorífico recién hizo la presentación de quiebra por el momento, y el juez todavía no le otorgó la quiebra, por lo que todavía contamos con que esto pueda tener una solución. Además, el mismo sindicato estaba charlando con algunas empresarias para pensar quién se quiere hacer cargo del frigorífico. Pensamos que en esta oportunidad podemos hacer las gestiones para que los trabajadores no queden en la calle. Sobre lo de Mustang la semana que viene habrá una audiencia, pero estamos hablando de una situación diferente porque de un día para el otro llegó el dueño y cerró la empresa, alegando que no le sirve tenerla en la Argentina; no presentó la quiebra, solo la cerró».
Pensando en las implicancias nacionales que hoy tienen repercusión en el distrito, Carabajal aseguró que «es un contexto lamentable, hace dos años hablábamos con los trabajadores y les decíamos que el plan económico de Milei no apuntaba a los trabajadores y las empresas. Algunos se nos reían en la cara, y hoy estamos empezando a ver ese impacto aquí en Tres Arroyos. Hoy la realidad nos pega en la cara en forma de gente que se queda sin trabajo, en este caso son 150 familias«.