A raíz de los dichos del candidato de La Libertad Avanza, el INCUNCAI emitió un comunicado desmintiendo algunos mitos sobre las condiciones necesarias para la donación de órganos. Por este tema, Radio Urbana dialogó con Rubén Bernadi, director del Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA.
En primer lugar, Bernadi desmintió que «si hay tanto números de fallecidos y tanto números de receptores de órganos, todos esos fallecidos podrían ser dadores y todos los receptores podrían estar con sus tratamientos de trasplante hechos. No es algo lineal. Los donantes con los que trabajamos en la Provincia de Buenos Aires han fallecido y tienen que hacerlo en ciertas condiciones que permitan que los órganos que tienen puedan ser utilizados para hacer un tratamiento».
Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema. pic.twitter.com/aUBb82wd4C
— INCUCAI (@incucaioficial) October 9, 2023
Sobre este punto, resaltó que solo en el 2% de los casos se dan estas condiciones. «Dentro del 2%, hay que tener en cuenta que hay personas con enfermedades transmisibles, por lo tanto tampoco podrían ser donantes. También puede haber personas que hayan expresado que no quieren ser donantes». Sin embargo, destacó que, en la Provincia, «cada 10 personas que fallecen, hay 1 que ha expresado que no quiere ser donante. Los bonaerenses son muy solidarios».
Por último, destacó la existencia de una ley en Argentina que determina la prioridad de los trasplantes para las personas que se encuentran en una situación de emergencia, independientemente de la provincia donde se encuentre. «El primer donador que aparezca será dado a esa persona, más allá de la provincia. Si hay compatibilidad, se traslada el órgano».